De esta forma, 11,53 millones de euros de los 100 millones con los que cuenta el plan no han sido movilizados (4,7 millones para Canarias; 1,23 millones destinados Cantabria; Ceuta cuenta con 180.729 euros; Extremadura tiene 2,26 millones, y Murcia, 3,16 millones).
Otras comunidades han esperado hasta el último momento para publicar en sus boletines la convocatoria, como Andalucía (17,95 millones), Castilla-La Mancha (4,33 millones) y Navarra (1,38 millones), mientras que Baleares (2,53 millones), Melilla (180.431 euros) o Castilla y León (5,12 millones) lo han publicado fuera de plazo.
Por lo que se refiere a Baleares, algunas voces del sector han criticado la puesta en marcha del plan en esta comunidad, ya que, al contrario de lo que dicta el acuerdo estatal, obliga a los ciudadanos a achatarrar un vehículo antiguo para comprar uno de 'cero emisiones'.
A este respecto, desde Anfac señalan que es incomprensible que esta región publique el plan tarde y con modificaciones que "reducen su eficacia y crean confusión", puesto que recupera el requisito del achatarramiento para empresas y particulares, un tema al que se había llegado a un consenso para eliminarlo. Ganvam se suma a esta opinión y ambas asociaciones han pedido que la comunidad balear se adapte a las bases nacionales.
No obstante, desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae) señalan que "lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias".
Las ayudas del Moves II están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'. Tras la publicación en el BOE los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan.
¿Cómo se reparten las ayudas? El Gobierno aporta hasta 4.500 euros para la adquisición de uno de los mencionados automóviles, mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros. En lo que se refiere a turismos, el modelo debe tener un precio máximo de hasta 45.000 euros y 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.