Lógicamente, este descenso va afectando al acumulado de ventas en lo que va de año , que sitúa la cifra de matriculaciones en 595.435 unidades: un 38,3% menos que en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, las asociaciones del sector prevén que, gracias al impacto que el Plan Renove (y, en menos medida el Plan MOVES II) puede tener en el último cuatrimestre, la caída de ventas a final de año alcance 'sólo' el 35%.
Una buena noticia: las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 109 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de septiembre de 2019.
Las matriculaciones descienden en todos los canales
El descenso de ventas ha afectado a todos los canales, si bien el de alquiladoras ha sido el que mayor caída ha sufrido, un 31,7%, al haber matriculado apenas 3.850 unidades en septiembre ¿El motivo de este desplome de casi un tercio? Según explican desde Ganvam, estaría en que estas empresas "no renovaron flota por el frenazo del turismo como consecuencia del impacto del coronavirus".
En lo que va del año, las alquiladoras acumulan ya 81.632 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 61,2% respecto al mismo periodo de 2019.
El segundo canal con mayor número de pérdida de ventas fue el de empresas, que en septiembre ha matriculado 36.555 unidades; esto es, un 13,9% menos que en el mismo mes de 2019. En lo que va de 2020, este canal ha matriculado un 32,7% menos que el año pasado, con un total de 214.999 unidades.
Por último, en septiembre el canal de particulares ha adquirido 36.555 unidades, un 10,6 % menos que el pasado septiembre y cierra el tercer trimestre con una rebaja de las comercializaciones acumulada del 31,4%.
Una de cada cuatro matriculaciones, 'alternativos'
Otra aspecto llamativo es el descenso, por debajo del 50% de la cuota de mercado de los vehículos con motores de gasolina en un mes, algo que no sucedía desde hacía dos años. Eso sí, en el acumulado del año, todavía se eleva por encima de esa cifra hasta alcanzar el 52,7% del total de las matriculaciones.
En este río revuelto el diésel no consigue grandes cifras de ventas si bien superó ligeramente el 29% de cuota de mercado. De este modo, los grandes beneficiados fueron los turismos y todoterrenos movidos con propulsores 'alternativos' (híbridos y eléctricos puros): casi una de cada cuatro matriculaciones (el 24,6%) correspondió a uno de estos vehículos. Así, en el acumulado del año su cuota ya se asoma al 20%.
En cuanto a los líderes del mercado, Volkswagen lideró las matriculaciones septiembre, si bien la marca alemana ocupa el segundo puesto en el acumulado de los nueve primeros meses del año, por detrás de Seat que roza las 50.000 unidades de enero a septiembre.
Por modelos, Seat León, Dacia Sandero y Nissan Qashqai fueron, por este orden, los más vendidos en el noveno mes de 2020 y también son los más vendidos en lo que va de año ocupando estas mismas posiciones. La marca española es la única que consigue colar tres modelos en el 'Top 10' de ventas (Arona y Ateca, además del León).