Los conductores españoles siguen estirando, y cada vez más, la vida útil de sus vehículos. Esta realidad se refleja en un parque un poco más envejecido cada año tanto en la media de edad de los turismos en circulación —en 2020 se situa ya en 12,7 años— como en la de los vehículos enviados al desguace —en 2018 tenían una edad media de 18,65 años (18,66 en el caso de los turismos, 19,19 en de los todoterrenos y 18,45 en el de los industriales de menos de 3.500 kg)—.
¿Y qué coches fueron los que más se achatarraron el año pasado? Según la Memoria de 2019 de la asociación que integra a las empresas dedicadas al tratamiento de los vehículos fuera de uso (Sigrauto), el modelo que más se envió al desguace fue, como en 2018, el Citroën Xsara, con 23.123 unidades, seguido del Peugeot 206 (19.884) y Renault Megane I (19.763), que intercambian posiciones respecto al ejercicio anterior.
A más distancia se situaron, por este orden el Opel Astra G (13.699 unidades), Renault Megane II (13.558), Peugeot 306 (12.149), Citroën Saxo (11.194), Peugeot 307 (10.726), Seat Ibiza III (10.492), Renault Clio II, que con 10.083 unidades cerró el 'Top 10' de los modelos que más se enviaron para achatarrar.
Este ranking refleja la 'fase' o generación de cada modelo. Si se elimina este factor y se agrupan todas bajo su denominación comercial, independientemente de cuando fue fabricado, el ranking estaría encabezado por el Seat Ibiza (32.461 unidades), seguido del Renault Megane (27.992), Renault Clio (23.660), que repitieron en 2019 en esas mismas posiciones, los tres primeros puestos ocupados en 2018.
A continuación se situaron el Opel Astra (23.564), Citroën Xsara (23.123), Ford Focus (22.863),
Peugeot 206 (19.884), Opel Corsa (17.503), Ford Fiesta (16.496) y Renault Laguna (15.202), mismas posiciones y modelos del ejercicio anterior.
Por tu parte, el Nissan Patrol, con 1.345 unidades —frente a las 1.501 de 2018— fue el todoterreno que más se envió al desguace, por delante del Mitsubishi Montero (1.092 unidades en lugar de las 1.019 de 2018) y del Opel Frontera (1.058 frente a las 1.023 de 2018), que intercambieron puestos respecto a un año antes
Mientras, el ranking de los industriales <3.500 Kg que más se enviaron a desguazar lo lideró el el Citroën Berlingo con 10.075 unidades (7.343 un año antes). A continuación, se colocaron el Renault Kangoo, con 10.017 unidades (7.222) y el Citroën C-15 8.176 (7.890 unidades), que quedó relegado del primer al tercer puesto de 2018 a 2019.
Por marcas, Renault, con 103.633 unidades (98.672 en 2018), repitió primer puesto, seguida de Opel 82.558 unidades (78.021) y Citroën 78.598 (73.443), que completaron de nuevo la lista de turismos enviados al desguace.
Mientras, Nissan, con 3.087 unidades (3.088), y Land Rover, con 1.996 unidades (1.924), repitieron los dos primeros puestos de 2018, seguidos por Hyundai, con 1.866, que superó a Suzuki 1.630 (1.669 unidades un año antes) en la de todoterrenos. Citroën, con 22.795 unidades (17.923), Renault, con 19.721 (15.378), y Peugeot, con 9.935 (6.410 unidades en 2018) encabezaron la lista de los industriales <3.500 Kg, repitiendo también las mismas posiciones de un año antes.
Diciembre, de nuevo en cabeza
Otro dato que llama la atención de los aportados por la Memoria de Sigrauto es que el mes de diciembre fue de nuevo, con diferencia, en el que más vehículos se enviaron para su achatarramiento: 110.858 unidades (frente a las 103.158 de un año antes), muy lejos de las cifras registradas en los once meses anteriores que oscilaron entre las 55.400 unidades del mes de agosto y las 70.277 de octubre.Y es que en el último cuatrimestre del año se achatarraron el 38,2% del total de vehículos (turismos, todoterrenos e industriales de menos de 3.500 kg) enviados al desguace el año pasado.