Esta modificación del Plan Renove, que fue aprobado en un real decreto-ley de 3 de julio, ha sido incluida en el real decreto-ley que regula el teletrabajo, que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según recoge la nueva normativa, el beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención.
De igual forma, en el caso de las operaciones de renting, establece que el contrato de arrendamiento deberá establecer una duración mínima de dos años desde la fecha de su entrada en vigor y su formalización tendrá fecha igual o posterior al 15 de junio.
Para la gestión de las subvenciones podrán intervenir una o varias entidades colaboradoras —entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles estatales—, que entregarán y distribuirán los fondos presupuestarios de los pagos a los beneficiarios. Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria.
Reparto del dinero
Respecto al destino de los fondos, el BOE detalla ahora que 38 millones de euros corresponderán a empresas y 212 millones a familias e instituciones sin fines de lucro. La financiación del crédito extraordinario del Renove se realizará de conformidad con lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y los remanentes de crédito podrán ser incorporados a los créditos de 2021, añade el texto.
El plan contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).
Solicitudes a la espera
Las ayudas del Renove pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 15 de junio, aunque los compradores, tanto empresas como particulares, aún no han podido cobrarlas al no estar habilitado el sistema telemático diseñado para ello y que, previsiblemente, se activará en octubre. De lo que sí han podido beneficiarse ya es del descuento al que se comprometieron los concesionarios, proporcional a la ayuda estatal, salvo en el caso de las ayudas máximas, en el que será de 1.000 euros.
El programa finalizará el 31 de diciembre o cuando se agote el crédito habilitado y, según estimaciones del Ejecutivo, tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del automóvil y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.