En este escenario, el pasado mes registró, según las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 10,1%, al alcanzar las 66.925 unidades. El mes, que había comenzado con un ritmo positivo, vio reducir sus ventas progresivamente en los últimos días, lo que no ha permitido consolidar los buenos datos de recuperación del mes de julio. En el acumulado del año, se han comercializado 524.706 unidades, un 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El único canal que consiguió crecer el mes pasado fue el de alquiladoras, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades. Mientras, el canal de particulares volvió a caer, si bien menos que el conjunto del mercado, un 9,5%, registrando 262.249 unidades comercializadas acumuladas, con una caída del 33,6%. Por contra, el canal de empresas fue el que experimentó un peor comportamiento de sus compras al reducirlas un 15,5% respecto a agosto de 2019.
Como dato positivo destacar que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedaron en 111,5 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mismo mes del año pasado.
Los líderes del mercado
Esta caída de las matriculaciones no afectó a los modelos más demandados en los últimos meses que volvieron a copar los primeros puestos por número de unidades vendidas. Así, el Dacia Sandero fue, con 2.166 unidades, el más demandado, siendo el único que superó la barrera de los dos millares.A continuación se situaron el Seat León (1.913) y el Nissan Qashqai (1.625), que completaron las tres primeras posiciones. Llama la atención el cuarto puesto del Volkswagen Tiguan (1.564), por delante del Renault Clio o del VW Golf. Toyota colocó dos modelos en el 'Top 10' (C-HR y Corolla), así como Dacia que también situó al Duster. El Hyundai Kona cerró las diez primeras posiciones.
Precisamente Hyundai (27.099 unidades) consolida su octavo puesto como marca más vendida en el acumulado del año (de enero a agosto), acercándose en menos de 1.000 unidades a Citroën. Este ranking está liderado por Seat (44.064), seguida de Volkswagen (41.928), Peugeot (40.408), Toyota (36.728) y Renault (36.363), que son las únicas que superan las 30.000 unidades matriculadas en los 8 primeros meses de 2020.
En cuanto a las motorizaciones, de nuevo una de cada cinco matriculaciones correspondió a un modelo 'alternativo'. Mientras, aunque la cuota de mercado de los gasolina cayó ligeramente respecto a julio, en lo que va de año acumulan el 53,5% de la matriculaciones frente al 27,7% de los turismos y 4x4 con porpulsores diésel.
Por otra parte, en agosto se han matriculado 11.633 vehículos comerciales ligeros, un 24,4% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 37,1% en el acumulado del año. Además, las matriculaciones de VI, autobuses, autocares y microbuses también cayeron (un 7%), con 1.217 unidades entregadas. Este segmento de mercado acumula una caída del 32,2% en los primeros ocho meses.