Se trata, según la compañía, de un “dato histórico”, ni siquiera registrado en los peores años de la crisis anterior, cuando la ratio alcanzó su máximo pico en 2012 con 2,2 coches usados vendidos por cada uno nuevo. Entonces también se debió a la abrupta caída del mercado de nuevos, que este año descenderá previsiblemente un 32,2%, un 15% más que el de usados, que lo hará un 16,8%, en un año incompleto en cuanto a meses de actividad.
Esta proporción supera en un 0,7% la del año pasado año y volverá prácticamente a repetirse en el ejercicio próximo, consolidando la tendencia de crecimiento sostenido del mercado de VO y la de los compradores hacia el vehículo usado de alta edad.
La venta de usados viejos, disparada
De este modo, en 2020 se venderán más de un millón de vehículos por encima de los diez años, el 58% del total de VO que saldrá al mercado este año. Los hogares serán los responsables de más de la mitad de las adquisiciones totales, anteponiendo la compra barata a la subvencionada que recogen los planes de ayuda como el recientemente aprobado Renove, que sólo incentiva al vehículo nuevo y a coches de ocasión matriculados en 2020.
Un ejemplo extremo de esta tendencia es, según Sumauto, el crecimiento de la compra de vehículos de más de 20 años, que se disparó un 31% en los meses de verano. Se trata de vehículos que pueden adquirirse desde 500 euros y que se mueven en los 1.400 euros de media, según autobiz.
“Esta inclinación a la compra de VO viejo choca frontalmente con el espíritu del Plan Renove del Gobierno de renovar el parque con coches nuevos, más jóvenes y sostenibles”, destaca el especialista en portales verticales de automoción. “Al mismo tiempo que la Administración está poniendo incentivos para ello, se encuentra con que el poder adquisitivo de los españoles los está llevando a coches usados, más viejos y más contaminantes”.
Para equilibrar esta ecuación, desde Sumauto defienden la importancia de estudiar incentivos a la compra de vehículos usados de corta edad, "pues eso es, precisamente, lo que piden las familias en un contexto donde el bolsillo manda y la aproximación al coche no es tanto de libertad como de necesidad. También respondería a los objetivos del Gobierno porque, incluyendo al VO de hasta tres años en estos planes, se dinamizaría el achatarramiento de coches de más de diez, evitando su vuelta al mercado en una segunda e incluso tercera vida".