El Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción incluye, entre sus iniciativas de apoyo a la industria, un plan Renove 2020 que busca estimular las matriculaciones de vehículos nuevos, hundidas a causa del parón producido por la pandemia del COVID-19, pero vinculando los apoyos al achatarramiento de vehículos de más de 10 años.
Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsable del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades. De hecho, gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año, (ya vimos que habían bajado en todo el primer semestre) sin contar marzo y abril que tuvieron la actividad totalmente parada, 111,9 gramos de CO2/km. Supone una mejora de un 8% respecto del mismo mes del año pasado.
Este impulso a las ventas está teniendo, según las asociaciones del sector, "consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%. El mercado español es especialmente importante para las factorías españolas porque uno de cada cuatro vehículos fabricados en el país se vende dentro de nuestras fronteras".
Los particulares tiran del mercado
El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares —como ya se veía en los primeros días del mes—, que, por primera vez en casi dos años, registra datos de crecimiento y es el único que crece. En concreto, las ventas subieron un 7% en el mes de julio, hasta las 61.931 unidades y registran unos datos acumulados de 224.585 unidades, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.Por su parte, el canal más afectado por la crisi sigue siendo el de alquiladores, que registra 15.634 entregas y una rebaja del 14,5% acumulando una caída del 63,7%, hasta las 72.751 unidades. El canal de empresas, mientras, se sitúa en un nivel similar al del mes de julio de 2019, con un ligero descenso del 0,2%, hasta las 40.364 unidades.
Vehículos comerciales ligeros
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en julio, se han matriculado 20.535 vehículos comerciales ligeros, un 3% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 38,5% en el acumulado del año, con 83.476 unidades.El único canal que rebaja sus ventas en el mes de julio es el de las empresas, con una caída del 7,9%, hasta las 9.908 unidades. Registra unas ventas acumuladas de 43.869 unidades, un 37,5% más. El canal de alquiladores, por su parte, incrementó sus matriculaciones un 45,9%, hasta las 3.448 unidades.
Industriales y autobuses
Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 2% durante julio, con 1.796 unidades entregadas. Acumula una caída del 34,2% en los primeros siete meses con un total de 10.893 vehículos matriculados.Los vehículos industriales han subido sus ventas un 2,6% durante este último mes, con 1.607 unidades vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un crecimiento en el séptimo mes del 2% y 189 unidades entregadas.