Además, los niveles de CO2 han caído en las matriculaciones de coches nuevos en los primeros seis meses del año hasta un 4,24% menos, según datos de Faconauto, elaborados por la consultora MSI. Además, la media de emisiones ha descendido hasta los 113 gramos (aún lejos de la media de 95 gramos requerida a finales de este 2020).
Por comunidades, Madrid registró un descenso del 4,31% (con una media de CO2 de 111 gramos), Cataluña del 5% (media de 114 gramos) cifras similares a las de Valencia (5,04%) aunque con un menor parque de coches nuevos. Cantabria ha sido la autonomía con mayor descenso de media de CO2 en las matriculaciones de coches nuevos con un 8,33% y una media de 110 gramos.
Desde Faconauto reconocen que “este importante recorte se debe por el auge que han experimentado las matriculaciones de los denominados ‘mildhibrid’ (hibridación suave), que hasta junio han acaparado el 5% del mercado nacional, con un incremento en sus matriculaciones del 95%. Del mismo modo, los híbridos enchufables también han contribuido a reducir las emisiones medias de CO2, al incrementar un 42% sus ventas”.
Los eléctricos, aún al ralentí
Por su parte, las matriculaciones de vehículos eléctricos, que debían subir para mitigar en mayor medida las emisiones del parque, apenas llegaron a los 5.182 coches, un 5% menos que en el mismo periodo de 2019. Además, buena parte de estos eléctricos han sido, según Faconauto, fruto de automatriculaciones de los concesionarios (1.384 vehículos). En el mercado particular los eléctricos han retrocedido un 38,8%.La necesidad de cumplir con las emisiones de cara a 2021 ha hecho que las narcas hayan instado a los concesionarios a matricular modelos eléctricos o electrificados. Desde la entidad destacan que “si se contaba con los coches eléctricos para recortar las emisiones de CO2, los compradores nos están diciendo que ese no es el camino. Este año se están vendiendo menos modelos electrificados porque no hay suficiente demanda, pese a que la oferta sí que es mayor”.