Pero estas ayudas no siempre son bien recibidas por los conductores, que en un alto porcentaje aseguran haberlos desconectado puntualmente o inhabilitarlos por completo. Según el estudio 2019 de J.D. Power, más del 60% afirmó inhabilitar este tipo de tecnologías por completo.
La encuesta recoge la opinión de 20.000 conductores estadounidenses con modelos del año 2019, con coches que contaban con 38 tecnologías diferentes y habían sido utilizados o comprados en los últimos 90 días antes de la realización del estudio. Muchos de los encuestados llegaron a expresar sus quejas sobre algunos de los sistemas, especialmente las alertas de mantenimiento de carril, y el asistente de centrado en el carril.
El 23% de los encuestados aseguró que estas tecnologías de asistencia a la conducción son molestas. Incluso, de ese porcentaje, el 61% llegó a reconocer que tiene los sistemas de su vehículo inhabilitados por completo. Por otra parte, el estudio también ha mostrado que un 21% de los conductores, a pesar de no encontrar molestos los sistemas de asistencia, han desactivado estas tecnologías.
En cuanto a las aplicaciones de entretenimiento y conectividad, el estudio muestra que no satisfacen las expectativas de los propietarios. El 29% de los usuarios las han dejado de utilizar, el 46% afirma que no las necesita y el 18% dice que tiene otro dispositivo que realiza mejor la función que quiere utilizar.
Los favoritos en España
En el caso de España, que según un informe anterior se encuentra a la cola en cuanto a su instalación, los elementos de equipamiento y accesorios tecnológicos favoritos son: el GPS, el asistente de carretera y aparcamiento o la frenada de emergencia. Las asistencias más valoradas fueron la Protección contra colisiones (813 puntos), la Conexión con teléfonos inteligentes (789 puntos) o los sistemas de navegacioón (744 puntos)."Algunas marcas están logrando que su tecnología de seguridad sea efectiva sin ser dominante. Algunos son buenos en un aspecto, pero más débiles en otro, y otros se esfuerzan en ambos. Es por eso que el 90% de los clientes de una marca quieren el sistema de mantenimiento y centrado de carril en su próximo vehículo, mientras que solo el 59% de los clientes de otra compañía dicen lo mismo", ha explicado Kristin Kolodge, directora ejecutiva de Investigación de Interacción del Conductor e Interfaz Hombre-Máquina en J.D. Power.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si todos los automóviles llevaran sistemas ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro en España del 57%: hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus consecuencias se verían mitigadas significativamente.