De hecho, mientras las matriculaciones acumulan un descenso del 50,9% en el primer semestre, con 339.853 unidades; las operaciones con vehículos de ocasión registraron un descenso del 28,4% hasta junio, con un total de 774.793 unidades. Así por cada nuevo se venden 2,2 usados.
Empuje de los eléctricos
A pesar de la caída generalizada del mercado de segunda mano, y aunque todavía apenas representan el 0,2% de las ventas totales, las operaciones con turismos eléctricos de ocasión subieron un 26,4% en el primer semestre, registrando un total de 1.536 unidades vendidas, según datos de Ideauto para Ganvam.Para la asociación, la renovación de flotas de carsharing está convirtiendo a los operadores de movilidad compartida en 'fábricas' de eléctricos de ocasión, "consiguiendo que el comprador encuentre una oferta más asequible y vaya superando así una de las barreras para su popularización: el precio".
De hecho, en lo que va de año el Smart Fortwo es el usado eléctrico más vendido en lo en términos absolutos, con un total de 293 unidades, lo que supone un 28,5% más. Mientras, en términos relativos, es el Smart Forfour el que destaca. Así las operaciones de usados con este modelo crecieron un 140,3% hasta junio, con un total de 250 unidades.
Por su parte, "frente al largo recorrido que todavía tienen las nuevas tecnologías en el mercado de usados, los motores de combustión tradicional se ven lastrados por el impacto de la crisis del coronavirus". Así, los usados propulsados por diesel, aunque representan el 59% de las ventas de ocasión, cayeron un 31,9% hasta junio. Los de gasolina, por su parte, bajaron un 24,1% en el primer semestre, hasta situarse en las 296.102 unidades vendidas.