En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en los seis primeros meses de 2020, se registraron 87.356 unidades y una caída del 48,25% en relación al mismo período de 2019.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 21,26%,frente al 20,56%, que acaparaba en el primer semestre de 2019.
Crece el parque y el número de clientes
De este modo, los clientes de renting de vehículos se elevan a 203.377, con un crecimiento del 27,63% sobre el primer semestre de 2019. Por tipo de cliente, las personas físicas (autónomos y particulares) son, de nuevo, las que más contribuyen al crecimiento del parque de vehículos de renting y suman 31.231vehículos más y 29.908 clientes.De su lado, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting en 16.168 unidades y sus clientes, en 13.218, mientras que las empresas medianas han sumado a su parque en renting 7.919 unidades más y 910 clientes.
Por último, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting en 28.166 unidades y contabiliza 10 clientes menos que al cierre del primer semestre de 2020. La principal causa del descenso del parque y los clientes de la gran empresa es, según la AER, una mayor flexibilidad del servicio de renting y la drástica reducción de determinadas operaciones de alquiladoras (rent a car).
Crecimientos porcentuales
Las personas físicas (autónomos y particulares) continúan siendo las que más aumentan su presencia en renting, al crecer un 47,01%, en cuanto a número de vehículos, y un 46,94%, en lo relativo a número de clientes. De este modo, pasan de un peso en el parque de renting del 9,66%, a uno del 13,66%.Mientras, las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) han sido el segundo segmento de clientes que más número de vehículos han sumado, con un incremento del 11,48% y han elevado su número de clientes un 16,08%. Su peso se eleva del 20,47%, al 21,96%.
En el caso de las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) también han incrementado su parque en renting, al crecer un 6,63%, en parque y un 8,39%, en clientes. El peso se eleva ligeramente, del 17,36%, al 17,80%.
En cambio, las grandes empresas han restado un 7,80% a su parque de vehículos y un 0,39% sus clientes y su peso pasa del 52,51%, en el primer semestre de 2019, al 46,58%, este año.
Los efectos de la COVID-19 en números
El contexto económico y social, provocado por la crisis de la COVID-19, está afectando también al sector del renting. Así, si en el análisis de los datos al cierre del primer trimestre de 2020 veíamos cómo marzo había frenado unos resultados del renting que estaban siendo muy positivos en los meses de enero y febrero, ahora, comprobamos cómo la desescalada está ayudando paulatinamente a la recuperación.El renting perdió parque durante los meses centrales del confinamiento, abril y mayo. Sin embargo, a partir de la desescalada, comenzó la recuperación de las cifras, y en junio, se sumaban 4.788 unidades al parque, hasta situarlo en los 715.041 vehículos. El momento en el que se registró el menor número de vehículos fue el mes de mayo, en el que se redujo el parque en 5.136 unidades, ligeramente por debajo del cierre de 2019.
A pesar de que las matriculaciones han caído, el peso del sector del renting en el total del mercado sigue creciendo, en relación al año pasado. Por otro lado, hay que destacar que el canal que ha estado más castigado por la pandemia ha sido el de las alquiladoras (rent a car); así, mientras el canal de empresas en renting caía, en el acumulado a junio, un 35,06%, el de alquiladoras en renting lo hacía un 68,47%.
Previsiones para este ejercicio
Según la AER, "para el cierre del ejercicio 2020, siempre que no haya sorpresas, prevemos que el parque de vehículos de renting mantenga su crecimiento en torno a un 4%, pero la facturación cerrará con caídas, en especial por el menor número de vehículos que se devolverán a las compañías de renting, consecuencia de la ampliación del plazo de los contratos".En cuanto a las matriculaciones, "también creemos que seguirán reduciéndose, en especial por la reducción de los registros de alquiladoras (rent a car) y por la ampliación de los contratos ante la incertidumbre que aún persiste. No obstante, nuestra previsión es que el renting tenga un mejor comportamiento en matriculaciones que el resto del mercado y mantenga su peso por encima del 20%, sobre el total de las matriculaciones", concluyen.