Y es que los precios en el taller volvieron a subir en mayo (un 0,1%) respecto a un mes antes, con lo que acumulan 8 meses de subidas mensuales consecutivas, si bien supone la menor variación mensual (junto a abril) en los cinco primeros meses de 2020.
Mientras, el incremento acumulado del 1% de enero a mayo supone el mayor de los últimos ejercicios, igualando la subida registrada en ese mismo periodo en 2017. Además, si lo comparamos con los datos de 2019 en el acumulado de enero a mayo, la subida el año pasado era ligeramente menor (+0,9%).
Por su parte, en la variación anual, los precios del taller subieron en mayo un 1,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Esta cifra, si bien es menor a la registrada en los últimos años, supone la cuarta mayor subida de precios desde 2013. Además, este incremento del 1,3% anual contrasta con la caída del 0,9% que registraba el IPC general.
Recambios, lubricantes y neumáticos también suben
Los precios de otros elementos indispensables para la actividad de los talleres como piezas de repuesto, lubricantes y neumáticos, también registran un comportamiento similar, al menos en los cinco primeros meses de 2020, aunque no tan acusado.No en vano, frente a la caída del IPC de enero a mayo del 1,2%, y de la subida de la factura del taller del 1% en ese mismo periodo, los neumáticos se apuntaban un incremento del 0,5%, mientras que recambios y lubricantes se anotaban sendas subidas del 0,3%.
No obstante, respecto al mes de abril, estos componentes tuvieron un comportamiento desigual. Así, mientras los precios de los neumáticos apenas subían lo mismo que la factura del taller (el 0,1%), los de los recambios caían un 0,3%, mientras que los de los lubricantes subían, precisamente, un 0,3%.
En la comparación de los precios respecto a mayo de 2019, neumáticos, recambios y lubricantes siguen la estela de los precios del taller con incrementos más acusados en los neumáticos (+1,6%) y lubricantes (+1,2%) y no tanto en el caso de las piezas de repuesto (+0,3%).
Eso sí, todos ellos, al igual que la factura del Mantenimiento y reparación de vehículos personales, lejos del comportamiento del IPC general, que, como decíamos, caía el 0,9% respecto a mayo del pasado ejercicio.