lunes, 6 de julio de 2020

Casi 4 de cada 10 españoles podrían adquirir un coche eficiente animados por el Plan Moves

Casi 4 de cada 10 españoles podrían adquirir un coche eficiente animados por el Plan Moves
Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y con la nueva normalidad recién estrenada, el 73% de los españoles afirma que la crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado sus hábitos de consumo, y no sólo durante la crisis, sino también de cara al futuro.

A la hora de realizar sus compras, los españoles buscan alternativas más responsables con el medioambiente y muestra de ello es que el Plan Moves 2020 serviría para impulsar la compra de vehículos eficientes para el 36% de los españoles. No obstante, aún queda un 49% que consideran las nuevas ayudas insuficientes para decidirse a comprar este tipo de vehículos.

Esta cuestión y otras referentes al gasto real de los españoles en las fases 1 y 2 de la desescalada, así como la intención de compra en la nueva normalidad, se recogen y analizan en la edición especial COVID-19 de El Observatorio Cetelem Estacional.

Según este informe, los más propensos a plantearse la compra de un vehículo eficiente por el Plan Moves 2020 son aquellos con edades comprendidas entre los 30 y 34 años, con un 53% de menciones, 17 puntos porcentuales por encima de la media (36%). En el otro extremo se encuentran los mayores de 60 años con un 77% de menciones reacias a la compra de este tipo de vehículos, 28 puntos porcentuales por encima de la media.


Cambios en los hábitos de compra

El impacto del COVID-19 ha conducido a que el cliente cambie sus hábitos de compra. Pero no solo ha variado cómo compra sino también qué compra. Por eso, otro estudio, en esta ocasión de Dynata, entidad de investigación de mercado, realizado con encuestas en 11 países distintos sobre los vehículos que despiertan mayor interés en el comprador actual, desvela que las preferencias sobre precios y características del vehículo no son las mismas que en la era pre COVID-19.

En primer lugar, el estudio destaca que el interés por la compra de un vehículo se ha mantenido casi intacto en los últimos meses. En el caso de que la compra haya sido descartada, la principal razón (88%) ha sido el impacto de la pandemia. Los consumidores aún tienen las mismas intenciones que antes de la llegada del coronavirus pero están retrasando la compra.

Antes, el 42% de los encuestados señalaba que tenía la intención de comprar un automóvil en los próximos 9 meses. Ahora, solo el 30% asegura que será en los próximos nueve meses. Un 15% ha pasado a retrasar la compra a los próximos 12 meses. Y se mantiene con la misma proporción, los encuestados que dicen que no comprarán un vehículo a corto plazo (37% vs 39%).

Si la decisión de compra se ha visto alterada en los últimos meses, también lo ha hecho el tipo de automóvil que comprarán los potenciales clientes.Solo el 25% de los que aseguraban que comprarían un vehículo mantienen su decisión inicial.  Un 15% asegura ahora que comprará un vehículo más grande; un 10% uno de mayor precio; y el 12% uno con más extras y más equipado.

Por el lado contrario, el 8% comprará un automóvil con menos extras, un 20% optará por uno de menor precio; y el 13% elegirá un automóvil más pequeño.

Los 'baby boomers', los que más indecisos

Por generaciones, el estudio desvela que los 'baby boomers' (nacidos entre 1946 y 1965) son los que más cambian de opinión tras la pandemia. Señalan que han cambiado, al menos, algún aspecto de sus planes iniciales. El 13% de la Generación X (nacidos entre 1966 y 1979) ha cambiado su decisión de compra, el 18% de los millennials (de 1980 a 2000) y el 36% de los 'baby boomers'.

Sin embargo, son los millennials los que en su mayoría (21%) prefieren ahora un vehículo grande. Los 'baby boomers', por el contrario, se quedan solo en el 7%. También los millennials son los que tienen más probabilidad de comprar un automóvil usado en lugar de uno nuevo, (20%). Solo el 13% de los 'baby boomers' planean hacer este cambio.