Y es que las ventas de vehículos de ocasión registraron el mes pasado un descenso del 64,9%, hasta las 68.119 unidades, dato que suaviza la caída del mercado durante la crisis del coronavirus, que superó el 72% en el mes de abril, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
De igual forma, este dato sigue la misma tendencia que experimentaron las ventas de vehículos nuevos tanto en abril como en mayo, cuando en el cuarto mes las matriculaciones cayeron el 96,5%, mientras que en mayo la caida se moderó hasta quedar en el en el 72,7%.
Aumento en Madrid y Barcelona
El comienzo de la desescalada en la provincia de Barcelona y en la Comunidad de Madrid, que concentran el 25% de las ventas, supuso una mejora para el sector, que ha multiplicado por cinco el número de operaciones, pasando de registrar el 78% de pérdidas durante la primera semana de mayo a una caída del 14% en la última semana del mes.En este sentido, el precio se ha convertido en un factor determinante de compra, hecho que se pone de manifiesto en el aumento de ventas de coches con más de 15 años. Este segmento es el que registra el menor descenso de mayo, con el 59% de caída, registrando cuatro de cada diez ventas del sector.
A este segmento le sigue el de vehículos con menos de un año, que han experimentado una bajada del 60% respecto al año pasado y representan una de cada diez transacciones. En el acumulado, los más antiguos retroceden un 32%; mientras que los kilómetro cero solo caen un 17%.
Megane, Golf e Ibiza, los más vendidos
En esta búsqueda, según Ganvam, "los utilitarios urbanos, prácticos y con costes de mantenimiento asequibles son los que acaparan la atención de los compradores".Así, los datos reflejan que en lo que va de año, el Renault Megane se ha convertido en el modelo usado más vendido, con un total de 22.601 unidades; seguido del Volkswagen Golf, con 22.168 unidades. En tercera posición se sitúa el Seat Ibiza que, hasta mayo, registra un total de 19.907 unidades vendidas de segunda mano.
Baleares, donde más caen y Madrid, donde menos
En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta mayo, con un descenso del 42,8%, seguida de La Rioja (-38,6%), Castilla y León (-37,3%), País Vasco (-36,6%), Canarias (-36%), Andalucía (-35,1%), Extremadura, (-35,8%), Galicia (-35,3%).Tras ellas, se situaron Cantabria (-34,9%), Comunidad Valenciana (-34,3%), Asturias (-33,45), Murcia (-32,3%), Navarra (-31,2%), Cataluña (-26,4%), Castilla-La Mancha (-25,9%) y la Comunidad de Madrid, con un descenso del 25,8%, fue donde menos cayeron las operaciones con vehículos de ocasión hasta mayo.