Ello, a pesar de que los concesionarios pudieron reabrir sus puertas desde el día 11 en los territorios en Fase 1 y en toda España desde el lunes 18, si bien con la obligación de atender bajo cita previa. Asi, la apertura progresiva de los concesionarios ha posibilitado que mayo mejore las cifras del mes de abril, cuando solo se vendieron 4.163 unidades.
De este modo, el mes pasado se matricularon un total de 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos en un mes.
El canal más afectado fue el de alquiladores, que solo registró 2.332 entregas, con lo que acumula una caída de 93,2%. "La imposibilidad de recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio paraliza por completo estas actividades", destacan desde las entidades del sector.
Por otra parte, el canal de particulares y empresas, redujeron el impacto del parón de la actividad que se registró el mes de abril con caídas por encima del 95%, alcanzando un descenso del 66% en particulares y del 63,7% en empresas.
Los diésel mantienen su particular escalada
En lo que se refiere a las preferencias de los que optaron por adquirir un VN, los vehículos con motores diésel mantienen su tendencia al alza en las matriculaciones: en mayo coparon más del 31% del total, alcanzando un porcentaje que no conseguía desde hacía meses.Este resultado se produjo en detrimento de los coches con motores de gasolina (que significaron algo más del 50% del mercado), ya que los coches 'alternativos' también registraron su tercer mejor dato del año al superar por tercera vez en 2020 el 18% de cuota.
Por marcas, Peugeot, Volkswagen y Renault lideraron las matriculaciones en mayo, aunque en el acumulado del año es Seat la que encabeza las ventas, por delante de las dos primeras. En cuanto a modelos, el Sandero fue el más matriculado (seguido del Renault Clio y el Audi A1), si bien en el acumulado del año, ocupa el tercer puesto por detrás del Seat León (líder absoluto) y del Nissan Qashqai