Países como China donde la pandemia está más avanzada, el coche particular se ha alzado como el elemento de transporte en tiempos de crisis sanitaria. El pasado marzo, la empresa especialista en investigación de mercados IPSOS hacía público su estudio sobre el impacto del Covid-19 en la compra de coche nuevo en el mercado chino.
El uso de coche privado en China creció un 32%, mientras que el uso del autobús o metro se desplomó un 36%. Así como la intención de compra creció un 72% entre aquellos que no tenían coche, indicando el 77% de ellos que su motivación principal era reducir el riesgo de contagio.
Esta tendencia parece confirmarse también en España, donde, si nos fijamos en los datos ascendentes de uso de automóvil privado desde que comenzase la desescalada, se ha recuperado un 60% de uso del coche en todos las ciudades mientras que el transporte público apenas alcanza el 30% de uso habitual.
En este sentido, esto explicaría la recuperación tanto de las matriculaciones como de las ventas de usados, si bien en este último caso, parece que con algo más de impulso ya que en el mes de mayo la ratio de VO frente a VN vendido se situó ya en el 1,9 cuando lo habitual está en el 1,6-1,7.
Sin embargo, el método que parece estar ganando fuerza es el renting. Según un estudio de Idoneo, desde que se anunciara el 22 de abril la desescalada hasta el pasado 31 de mayo, las solicitudes de renting se han incrementado un 438%. Creciendo a medida que se avanzaba en la desescalada y se retomaban las entregas de los vehículos gracias a la apertura de los concesionarios.
El creciente interés por el renting puede deberse, según el citado portal, a "poder acceder a un vehículo sin necesidad de dar entrada inicial y tener incluido en la cuota mensual los gastos de seguro a todo riesgo y mantenimiento".
Las matriculaciones del sector han seguido estos meses la estela de ventas globales. Así, mientras en marzo alcanzaron las 9.307 unidades (una caída del 66,89%), en abril apenas sumaron 917 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior suponía una dramática bajada del 96,95%. Mientras, en mayo, remontaron hasta las 10.491 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior significaba una fuerte caída del 64,94%.
No obstante, el peso del renting en el total de ventas de coches se situaba ya en el 21,45%.