lunes, 25 de mayo de 2020

Las matriculaciones también salen de su largo letargo: casi 2.000 unidades al día

Las matriculaciones también salen de su largo letargo: casi 2.000 unidades al día
España sale del letargo por el coronavirus... y con ella las matriculaciones de vehículos. Este lunes 25 de mayo ya no hay ninguna provincia o zona en nuestro país en Fase 0. Con el pase a la Fase 1 de Madrid, Barcelona y las zonas que restaban de Castilla y León, todo el país se encuentra en Fase 1 o Fase 2.


De este modo, el mapa de España queda ahora dividido entre el 53% de la población, 25 millones de habitantes, que están en Fase 1, frente al 47%, 22 millones de personas, que está ya en Fase 2. Con ello, se da un paso adelante que podría considerar el principio del fin de la excepcionalidad. Una situación que también parece ir desapareciendo del mercado automovilístico...

Y es que con todos los concesionarios ya operativos en mayor o menor medida, las cifras de matriculaciones empiezan a notar un aumento de la demanda que en mayo ha supuesto multiplicar por cuatro la media diaria de coches vendidos.

Más de 1.000 matriculaciones diarias desde el 15

En los primeros 14 días laborales de mayo, hasta el pasado día 21, se habían matriculado en España un total de 12.387 turismos y todoterrenos, una cifra que no tiene nada que ver con los 4.163 automóviles matriculados en todo abril, en pleno parón de la actividad y con todos los concesionarios cerrados salvo las urgencias.  

Los 12.387 coches matriculados en mayo dan una media diaria de 844 vehículos, cuatro veces más que los 208 de abril, un mes en el que el mercado sufrió un desplome histórico.

Pero la media enmascara la mejora real que se aprecia día a día en mayo, a medida que va avanzando la desescalada del estado de alarma. Desde el 15 de mayo, todos los días se han vendido más de 1.000 turismos y en los tres últimos se regisraron entre 1.644 y 1.944 matriculaciones, según el registro diario que publica Ganvam. En los primeros días de mayo, la media diaria de ventas ya dio un salto importante al doblar la cifra media de abril, pero en los días siguientes se ha ido acelerando todavía más hasta multiplicarse por cuatro.

La suavización de los descensos ha coincidido con la apertura de los concesionarios, primero de la Fase 1 y después también los que quedaban en zonas en Fase 0. En los últimos días, las marcas y puntos de venta han puesto en marcha campañas promocionales con descuentos para reducir el stock de unos 200.000 coches nuevos acumulados al inicio de la crisis.