Todos los segmentos recortaron las matriculaciones pero las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros pierden casi dos tercios de sus ventas habituales, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. En el caso de los turismos, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas.
De este modo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en marzo se quedaron en 37.644 unidades, un 69,3% menos que en el mismo mes del año anterior, con un día laborable más en 2020 y con unas cifras que ya eran negativas. El canal más afectado fue el de alquiladores, al frenarse totalmente las actividades relacionadas con el turismo justo antes de la campaña de Semana Santa. Solo se han comercializado algo más de 500 unidades en los días del estado de alarma para este canal.
Mientras, las ventas registradas en el canal de particulares y empresas en los últimos 15 días del mes, durante el obligado confinamiento, responden según las asociaciones, "casi con toda seguridad, a operaciones realizadas en los meses anteriores y que no se habían podido matricular".
Modelos y marcas más vendidos
Por marcas, Seat, Toyota y Volkswagen fueron, por este orden las más vendidas en marzo, mientras que Toyota es sustituida por Peugeot en este ranking en el acumulado del primer trimestre.Por modelos, sólo el Seat León (1.735 unidades) y el Nissan Qashqai (1.146) sumaron más de 1.000 matrículas, mientras que el Seat Arona y el Toyota Corolla (995 unidades) igualaron en el tercer puesto. En lo que va de año el León y Qashqai ocupan esas mismas posiciones con el Seat Ateca como tercer modelo más vendido.
Los 'alternativos' alcanzaron el 20% del mercado
La caída de las matriculaciones no hizo sino ahondar el desplome de las ventas de turismos con motorizaciones diésel ya que no alcanzaron ni el 25% de cuota de mercado (el 24,8% exactamente).Una caída que no aprovecharon los modelos con propulsores de gasolina (que acapararon el 55,2% del mercado), sino los 'alternativos' (híbridos, eléctricos...), que se llevaron el 20% de las matriculaciones, aupados, sin duda, por el 'tirón' de los modelos híbridos de Toyota que colocó, además del Corolla, al C-HR entre los diez modelos más matriculados.
Los vehículos comerciales e industriales también caen
Los vehículos comerciales, industriales y autobuses también han seguido la misma tendencia. Así, en marzo, se han matriculado 6.703 vehículos comerciales ligeros, un 67,2% menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un importante descenso del 33,5% en el acumulado del año, con 36.284 unidades.Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 36,8%, con 1.321 unidades, y sumando una caída del 18% en los tres primeros meses del año, con un total 5.736 vehículos matriculados. Los V.I. han caído un 30,8% durante este último mes, mientras que los autobuses, autocares y microbuses se han desplomado el 69% (102 unidades matriculadas).