De este modo, tras las vacaciones de Semana Santa y el fin de este permiso, se ha vuelto en toda España a la situación de los primeros 15 días del Estado de Alarma, lo que se ha reflejado en un aumento del tráfico por carretera con respecto a las últimas semanas.
Para este regreso el Ministerio de Transportes puso en marcha diversas medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público (aumento de frecuencias en trenes, reservar trenes y maquinistas en puntos estratégicos de la red, medidas de movilización y sensibilización del personal y el refuerzo de la vigilancia en trenes y estaciones...).
Asimismo, los ministros de Sanidad y Transportes, Illa y Ábalos, recomendaron el uso del vehículo privado frente al público para reducir en lo posible los riesgos de contagio. Y los datos indican que los ciudadanos están cumpliendo estas y otras recomendaciones.
Aumenta el tráfico por carretera
Así, el tráfico de vehículos repuntó este pasado martes 14, registrando niveles de reducción de algo más de un 60% en comparación con un martes habitual, niveles similares a los que hubo en la primera semana de Estado de Alarma (del lunes 16 de marzo al viernes día 20), y no superiores al 80% como ha ido ocurriendo en las dos últimas semanas, ya en el mes de abril.Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el día 14 se produjeron 513.127 movimientos de largo recorrido por las vías competencia de la DGT, cuando en un martes cualquiera esta cifra sería de 1.307.119 vehículos, es decir, bajó el tráfico este martes un 60,74%.
Aun así, se trata de una de las mayores cifras de vehículos en circulación desde que se decretó el Estado de Alarma. En la primera semana bajo esta situación excepcional de confinamiento, se registraron volúmenes superiores a los 500.000 vehículos, mientras que en la segunda semana de Estado de Alarma la cifra cayó a en torno los 400.000, bajando sucesivamente en las siguientes semanas hasta contabilizar los 300.000 vehículos.
De los 513.127 vehículos que circularon este martes, 279.656 fueron vehículos ligeros (turismos, motos), lo que supone una reducción del 70,77% con respecto a un martes equivalente, en el que circularían cerca del millón de estos vehículos.
Con respecto a camiones y transporte de mercancías, este martes circularon por las carreteras 233.471 vehículos (el 45,5% del total de movimientos por carretera), registrando también una cifra similar a la de la primera semana en Estado de Alarma. En este caso, bajó un 33,39% el tráfico de camiones con respecto a un martes equivalente, en el que lo normal serían un tráfico de 350.491 vehículos de este tipo.
También ha habido un ligero aumento del tráfico este martes en los accesos a las principales ciudades, registrando un descenso de media de un 67%, porcentaje similar también a los registrados en la primera semana de confinamiento. En las dos últimas semanas, las reducciones alcanzaban niveles superiores al 80%. En las provincias de Barcelona, Madrid, Islas Baleares y Málaga, los porcentajes de reducción han sido superiores al 70% tanto en entradas como en salidas a ciudad.
Y el tráfico urbano ha descendido un 73%, según datos facilitados a la DGT por los Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valladolid.
Con respecto al tráfico fronterizo, también ha habido un repunte, aunque no considerable. En este sentido, el descenso ha sido del 75,44% con respecto a un martes típico, bajando el tráfico un 79,37% en el caso de la frontera con Francia y un 71,51% en la frontera con Portugal.