Los segmentos que más han contribuido a este crecimiento fueron las pequeñas empresas, de hasta cuatro vehículos, con 26.812 unidades; y las personas físicas, tanto particulares como autónomos, con 34.629 unidades. Ambos canales suman el 86,6% de las 70.945 unidades con las que se ha incrementado el parque de renting desde el primer trimestre de 2019 hasta los tres primeros meses de 2020.
En cuanto a las empresas medianas, de 5 a 24 vehículos, estas suponen el 17,18% del crecimiento, sumando 12.186 unidades. En el lado de las grandes empresas, su presencia se ha reducido en 2.682 unidades, es decir, el 0,78% en relación a los datos del primer trimestre de 2019.
Más clientes pese a caer las matriculaciones
Las matriculaciones de renting durante este primer trimestre se han situado en 55.249 unidades, lo que se traduce en una caída del 26,19%. No obstante, el peso en el total de matriculaciones en España ascendió al 21,24%, frente al 19,83% que acaparaba en 2019.En lo que respecta a la facturación del sector, las cifras alcanzan los 1.601,32 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,51%; sin embargo, la inversión ha descendido el 22,71% con respecto al primer trimestre del año anterior, situándose en 1.096 millones de euros.
El número de clientes en renting ha aumentado el 35,04%, lo que equivale a 52.287 nuevos usuarios, llegando a los 201.495 clientes totales durante el primer trimestre del año.
Efectos de la crisis del Covid-19
"Como era previsible, los efectos de la Covid-19 han impactado ya, de forma significativa, en el parque de vehículos de renting. Marzo, que viene siendo un mes favorable al crecimiento del parque, este año, ha crecido un 91,01% menos que en 2019. Hasta el mes de febrero, el renting llevaba un ejercicio, en su conjunto, propicio, pero en el mes de marzo han caído los principales indicadores de crecimiento. Así, el 83,15% de las matriculaciones contabilizadas hasta marzo se han producido entre enero y febrero", destacan desde la asociación."En cuanto al parque, durante los tres primeros meses, se han sumado 5.488 unidades, de las cuales el 81,20% corresponden a enero y febrero. Por último, de los 9.799 nuevos clientes, el 88,89% pertenecen a los meses de enero y febrero, por lo que, de haber seguido en marzo en la misma progresión, el trimestre se hubiera cerrado con un excelente resultado", concluyen.