A pesar de las muchas dudas que existen al respecto, incluso entre los expertos, una reciente encuesta realiza una aproximación sobre cuándo podría llegar ese momento. De este modo, según prevén los expertos consultados por la consultora MSI en un análisis sobre la reactivación económica de España, el Forcar VN de Marzo 2020, el pequeño comercio, los concesionarios y talleres volverían a la normalidad a partir del 12 de mayo.
Gracias a la colaboración de los participantes en la encuesta, a través de sus respuestas y porcentajes, se ha creado un gráfico con el orden de reapertura que la consultora estima que podría darse en la situación actual.
A este respecto, el análisis pone de manifiesto que la vuelta a la normalidad en los pequeños comercios, concesionarios y talleres se produciría el 12 de mayo. A estos servicios le siguen la apertura de parques y jardines, los servicios personales, el tránsito nacional de la población, bares y restaurantes, etc.
Fuente: MSI Iberia
Regreso escalonado
Los encuestados consideran que el mes de mayo será la fecha clave para una recuperación de la actividad empresarial y comercial de forma escalonada. El Gobierno ya autorizó este 13 de abril la vuelta al trabajo de los trabajadores de aquellas empresas de servicios no esenciales que se habían podido acoger al permiso retribuido recuperable y que concluyó el 9 de abril, por lo que los expertos prevén que progresivamente, en el transcurso de las semanas, se vayan sumando nuevos servicios.El estudio de MSI analiza los efectos del coronavirus sobre la economía española, sobre el mercado de automoción, analiza las previsiones de contagiados, hospitalizados, recuperados y fallecidos, y la previsión mensualizada para el mercado de automóviles.
Otras previsiones, menos alentadoras
Esta estudio de MSI no ha sido el único que ha intentado descifrar cuándo recuperarán los talleres la actividad normal. Así, otro informe, elaborado en este caso por Boston Consulting Group en base a los estudios de la Universidad John Hopkins (Centro de Recursos Coronavirus) sobre las "proyecciones epidémicas" estima que el bloqueo podría levantarse entre la primera semana de junio y la tercera de julio.En cualquier caso, los expertos prevén que los talleres experimentarán un aluvión de trabajo cuando las personas puedan volver a moverse con normalidad. Sin embargo, quedan por delante largas semanas de falta de trabajo y de clientes en los talleres.
Y es que, aunque los centros de reparación y mantenimiento tienen la posibilidad de seguir abiertos como servicios esenciales que garantizan la movilidad, las medidas de confinamiento generalizadas suponen un desplome en los ingresos.