A pesar de que hay otros sectores que quedan más fijados en la mente de los ciudadanos, como la alimentación (53%), la comida a domicilio (42%) o los seguros (41%), esto se debe a que ahora mismo son las categorías que acaparan las mayores ventas, ya que el consumidor confinado está adquiriendo productos de primera necesidad.
Si antes de la crisis los anuncios eran contemplados como algo intrusivo que interrumpía la actividad, ahora esa percepción está cambiando, según Nielsen, “ya que hay marcas que están apostando por crear un contenido publicitario emocional que tranquiliza, calma y anima, pues aluden a la fortaleza de las personas y a la unión de la sociedad”.
Cambio de percepción sobre la publicidad online
Así, un 31% de los ciudadanos asegura sentirse a gusto con los anuncios online que hacen referencia a la situación actual, haciendo que, de manera gradual, cada vez menos personas tomen una posición neutral frente a estos. Y todo ello con los ciudadanos permanentemente conectados e informados. Las horas semanales de conexión a Internet siguen por encima de las 75 de media, mientras que la televisión tradicional permanece encendida más de 19 horas a la semana, la radio está por encima de once horas, y el periódico se lee ocho horas.De este modo, este cambio de percepción podría beneficiar a la venta de coches, ya que según Nielsen estas cifras de publicidad online son importantes teniendo en cuenta que el 80% del proceso de compra de un coche es digital. En concreto, de los 24 pasos en promedio que se realizan, 19 son digitales, según el informe “La vida digital del consumidor de automoción” de la consultora. La primera fase está destinada a la búsqueda de información, en la que el consumidor se nutre de buscadores online, webs de concesionarios, marcas, redes sociales e imágenes y vídeos en plataformas como YouTube. El único momento "analógico" es la consulta a familiares y amigos.
“De ahí la importancia de que casi un tercio de los españoles recuerde los anuncios de automoción que consume estos días porque, aunque no entre en sus planes efectuar una compra ahora, a medio y largo plazo ese recuerdo perdurará y lo tendrá en cuenta para tomar decisiones de compra en el futuro”, aseguran desde Nielsen.
En este sentido, el momento actual sería propicio para hacer marca y generar en el público la sensación de que se está formando parte de la solución a esta crisis. Y, para ello, el canal online sería una buena herramienta teniendo en cuenta que el consumidor está conectado la mayor parte del día. No obstante, el automóvil sigue focalizando sus estrategias de publicidad en la televisión, con un 44%, frente al 25% de Internet.