Las unidades que se matricularon en los primeros días laborables después de la puesta en marcha de las medidas extraordinarias para intentar frenar la propagación del coronavirus se corresponden, según la asociación de los concesionarios, a operaciones que ya se habían cerrado con anterioridad, por lo que ya estaban pagadas o cuya financiación había sido abonada y de las que solo quedaba pendiente su matriculación.
Así, entre el 16 y el 22 de marzo, las entregas en el canal de clientes particulares se situaron en 2.457 unidades, un 81,3% menos frente al mismo periodo del anterior ejercicio, mientras que las empresas de alquiler compraron 340 unidades, un 95,1% menos.
Por su parte, las matriculaciones realizadas por empresas se situaron en 1.372 unidades durante la primera semana completa desde la declaración de estado de alarma, lo que representa una caída del 83,5% respecto a dichos días de 2019.
En lo que va de mes, las ventas de coches en España acumulan un retroceso del 35,8%, con un volumen de 41.565 unidades. De este total, 18.517 unidades se concentraron en el canal de particulares, un 29,7% menos. Las empresas compraron 14.314 turismos y todoterrenos en los primeros 20 días de marzo, lo que supone una disminución del 26,3%, al tiempo que las operadoras de alquiler de vehículos matricularon 8.734 unidades, un 54,1% menos.
También cae el mercado de VO
Por su parte, las ventas de vehículos usados también se ven afectadas por el coronavirus y el estado de alarma: registraron una caída del 63,4% también en la primera semana en la que ha estado en vigor el estado de alarma, con un total de 15.709 operaciones, según datos de Ideauto para Ganvam. En la primera veintena de marzo, el mercado de segunda mano acumula una caída cercana al 10%, con un total de 113.174 unidades.Solo el lunes 16, primer día laborable en estado de alarma, las operaciones con vehículos de segunda mano se desplomaron un 40,4% en comparación con el mismo día del año anterior, con un total de 5.131 unidades —la mitad de registros que un día normal—, una tendencia que se fue agudizando en las jornadas siguientes hasta registrar un descenso del 78,8% el pasado viernes día 20 (último día con datos disponibles), con 1.995 unidades.
El cierre al público de los puntos de venta físicos y el hecho de que los ciudadanos no puedan salir de sus casas, salvo contadas excepciones, explica, según Ganvam, que las ventas de VO a particulares registren una caída del 66,1% sólo del 16 al 20 de marzo.
Según destacan desde la entidad, “el mercado digital, aunque a un nivel mucho menor que el habitual, sí registra reservas de vehículos, que no salen en las estadísticas todavía por supuesto y cuya operación se formalizará una vez abran de nuevo los establecimientos comerciales, al ser muy complicada la entrega de estos vehículos antes”.