Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en febrero se quedaron en 94.620 unidades, un 6% menos que en el mismo mes del año anterior, con los mismos días laborables en 2020. El canal de particulares registró un importante descenso del 11%, hasta las 41.190 unidades. Este canal mantiene su tendencia negativa acumulando ya 17 meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia.
Por su parte, el canal de empresas sufrió su primera caída desde agosto del año anterior registrando un descenso en las ventas del 2%, hasta las 32.102 unidades. Mientras, el canal de alquiladores también rebajó sus compras en un 1,6%, hasta las 21.328 unidades entregadas en febrero.
El diésel sigue en caída
El diésel sigue sin mostrar signos de mejora: su cuota de mercado en febrero fue del 28%, mientras que la de los motores de gasolina creció hasta el 55,6%. El resto de sistemas de propulsión (GLP, GNC, todo tipo de híbridos y, por supuesto, eléctricos) se quedó con el 16,5% del mercado. En lo que va de año lideran las preferencias los motores de gasolina (54,8%), con los diésel por debajo del 28% (exactamente el 27,8%) y los alternativos por encima del 17% (el 17,4%).En cuanto a las marcas más vendidas, Seat volvió a liderar el mercado acumulando 8.556 matriculaciones en febrero, seguida de Peugeot y de Volkswagen. Es exactamente el mismo orden que siguen los fabricantes en el acumulado anual, donde sorprende la presencia de Audi, una marca de enfoque puramente premium, que ocupa el 8º puesto en lo que va de 2020.
Por lo que se refiere a los modelos más demandados, el Nissan Qashqai fue el más vendido en febrero, seguido del Seat León y del Opel Corsa. Destaca la presencia del Fiat Tipo, en la quinta posición, un modelo que no se encuentra entre los diez más demandados en lo que llevamos de año.
No obstante, si analizamos la tabla de los 10 modelos más matriculados en lo que llevamos de 2020 (enero+febrero), el Seat León se proclama ganador, seguido del Qashqai y del Seat Ateca. En este listado también llama la atención cómo un clásico del mercado español, el Seat Ibiza, ha desaparecido de los diez primeros puestos.