Desde esta fecha, será obligatorio que los nuevos automóviles incorporen los avisadores de distracciones y somnolencia, la frenada automática con detección de peatones y ciclistas, la cámara de visión posterior, el asistente de cambio involuntario de carril, una unidad de almacenamiento de datos y el asistente de velocidad inteligente.
En este sentido, Antonio Avenoso, director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), ha apuntado a la "necesidad no solo de implementar los nuevos sistemas de seguridad, sino también de crear un marco legal para poder controlarlos y verificarlos durante toda la vida útil del coche".
Con la entrada en vigor, a partir del 20 de mayo, del nuevo reglamento que obliga a los fabricantes a facilitar todos los datos necesarios para realizar la ITV, según Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV "las ITV podrán verificar desde esa fecha el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad que son obligatorios por ley".
De este modo, A partir de 2022, "también podrán verificar los nuevos elementos obligatorios, como los sistemas ADAS. De esta forma, cuando un coche adquirido en 2022 pase su primera inspección técnica en 2026, la ITV podrá revisar que sus sistemas ADAS funcionan correctamente, una vez que el Ministerio competente regule el procedimiento a aplicar en la inspección".