viernes, 6 de marzo de 2020

Dos de cada tres conductores no lleva el coche al taller si no es por avería o para preparar la ITV

Dos de cada tres conductores no lleva el coche al taller si no es por avería o para preparar la ITV
El 66% de los españoles no lleva el coche al taller si no es por avería o por el reconocimiento previo a la ITV, según refleja un estudio del portal OcasionPlus.com. El estudio revela también que el 57% de los españoles ha circulado alguna vez con la ITV caducada, con los evidentes riesgos para su seguridad y la de otros conductores.

Así, según los datos del estudio, cuatro de cada diez españoles (42%) afirma que ha circulado durante una o dos semanas con la inspección técnica expirada, mientras que el 15% confiesa que ha hecho lo propio durante, al menos, un mes. Un hecho que puede acarrear importantes problemas, como los anteriormente citados o, incluso, elevadas multas.

En este sentido, cabe recordar que el absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España es un asunto grave, que afecta a más de 2,6 millones de turismos, y todo un problema de seguridad vial y para el medioambiente, y que también afecta a los talleres. Y es que los de reparación de vehículos dejan de ingresar alrededor de 500 millones de euros al año por los vehículos que no acuden a la inspección, según el informe 'La posventa está en el centro'.

El documento, elaborado por Solera y presentado en el Congreso & Expo de Faconauto, ponía de manifiesto que en caso de que todos los vehículos de más de cuatro años cumplieran "sin excepción" con su obligación de ir a la ITV, los ingresos de la posventa procedentes de estas inspecciones pasarían de 2.100 a 2.600 millones de euros anuales.

Más allá de hacer la revisión del vehículo antes de llevarlo a la inspección técnica, el informe pone de manifiesto una falta de atención por parte de muchos conductores, de la que alerta periódicamente la Dirección General de Tráfico.

“Esta falta de cuidado se acentúa, aún más, en los vehículos de mayor edad. Sin ir más lejos, según el último estudio realizado por Tráfico, la edad media de los coches en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas era de 13 años. Así, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica, por lo que, si tenemos en cuenta la relación entre riesgo y antigüedad del automóvil, una revisión y mantenimiento adecuados se antoja imprescindible”, subrayan desde OcasionPlus.com.