De este modo, "pese a que el Gobierno anunció una nueva edición del Plan Moves, con una asignación de 65 millones de euros (un 40% más que la primera convocatoria del programa), los españoles encuestados no se comprarán un vehículo de estas características por su elevado precio (63%) o por la escasa autonomía de los modelos de gama media (56%)", según OcasionPlus.com, responsable del informe.
No obstante, el 74% de los consultados cree que estos coches serán la opción preferencial del futuro por motivos medioambientales, "aunque la dotación máxima de 5.500 euros en ayudas a la compra parecen ser insuficientes en la actualidad".
Por otro lado, el 48% tiene entre sus opciones la compra de un vehículo híbrido para el próximo lustro, una alternativa que cada mes está más presente en la mente de los conductores, como confirman los datos de matriculaciones de los últimos meses, con incrementos del 43,4% y del 30,7% en los híbridos enchufables.
Más de 100.000 matriculaciones anuales, a partir de 2023
Este estudio contrasta con las previsiones de matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español. Así, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), las entregas de este tipo de modelos en España no superarán la barrera de las 100.000 unidades anuales hasta 2023, año en el que estiman que se comercializarán 120.000 unidades, un 26% más que en 2022 y un 84% de crecimiento respecto a la previsión de 2020, que se sitúa en unas 65.000 unidades, más del 170% en comparación con los datos de 2019.Las cifras que anticipa la asociación recogen una evolución anual continuada en los próximos años hasta que en 2029 se supere el hito del millón de unidades entregadas en un año (1,1 millones de unidades). En 2030, la cifra comercial se situará en 1,28 millones de unidades y llegará a 1,5 millones en 2040, año en el que ya no estará permitida la matriculación de modelos de combustión interna.
Estos volúmenes representarán que la cuota de este tipo de vehículos en el conjunto de las matriculaciones será del 4% al cierre de este año, mientras que en 2040 esta penetración se elevará hasta el 87% sobre las ventas totales.
Las estimaciones de la entidad contemplan que el parque de vehículos eléctricos en España pasará de 45.000 unidades en 2019 a 110.000 unidades en 2020 (+144%) y en 2040 el volumen será de 7,91 millones de unidades, sobre un total de más de 26 millones de unidades en circulación.