En esta ocasión, como novedad, a la vigilancia que realizaran los agentes, la DGT iba a utilizar los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulaban llevaban la ITV en vigor.
Pues bien, el sistema parece haber dado sus frutos, ya que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a más de 3.500 conductores (concretamente, 3.574) en esa semana (del 20 al 26 de enero) por circular sin la ITV en regla (caducada, desfavorable o negativa). El 60% de los coches y las furgonetas denunciadas durante la campaña se debió a no tener esa inspección en regla. En total, los agentes controlaron 164.602 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses...) y expidieron 7.278 denuncias.
De lo más llamativo de la campaña se puede destacar que 105 vehículos fueron inmovilizados en el momento del control, ente ellos 37 camiones, 13 furgonetas y 46 automóviles. Ello fue porque circulaban sin las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.
Otros motivos de sanción
En cuanto a los neumáticos, un total de 512 conductores fueron denunciados porque sus vehículos llevaban una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular por una mala suspensión o una alineación incorrecta, o bien por circular con una presión errónea.Respecto al alumbrado y la señalización, 248 conductores resultaron sancionados por este precepto y otros 137 por llevar la placa de matrícula deteriorada o que impedía su verificación.
Además, otros 460 conductores fueron denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).
La DGT recuerda que el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en España en 2018 fue de 13 años en coche; 9,7 en motocicleta, y 14,6 en camiones de hasta 3.500 kilos.