En términos generales, la comercialización de turismos nuevos de diésel en la UE—incluyendo Reino Unido, a pesar del Brexit— ha descendido un 13,9%, hasta las 4.650.558 unidades, respecto a 2018, año en el que se registraron 5.402.079, un 18,3% menos que en 2017.
Asimismo, la cuota de gasóleo en este mismo mercado, en el que se registraron un total de 15.340.188 nuevos vehículos de pasajeros, ha caído: si en 2018 representaba el 35,9% de las ventas, ahora esta cifra se ha reducido hasta el 30,5%.
El diésel sólo sube en tres países
En los únicos países en los que se ha registrado un aumento en los coches diésel, Alemania, Letonia y Lituania, el incremento ha sido moderado: un 3,7% (1.152.733 unidades), un 2,2% (6.778) y un 4,3% (8.229), respectivamente.En cuanto al resto, en 17 de 21 naciones la caída de este combustible ha sido de doble dígito, incluyendo España (-25%, 350.778 coches), Francia (-10,6%, 755.582), Italia (-22,1%, 762.882) y Reino Unido (-21,8%, 583.488).
Mientras que Países Bajos ha sido el estado en el que ha habido una mayor recorte en estas matriculaciones (-42,4%, hasta las 32.836), Hungría ha sido, por su parte, el que menos ha notado el descenso (-3,9%, 31.063).
La gasolina y los electrificados ganan terreno
Parte de la cuota de mercado que han perdido los diésel en Europa se la han llevado los coches de gasolina, que acaparan el 58,9% de las adquisiciones de 2019, frente al 56,6% del curso previo.También han tomado fuerza los electrificados, que se quedan con un 5,9%, en el caso de los híbridos convencionales, y con un 3,1%, para los eléctricos puros e híbridos enchufables (en 2018, sus porcentajes fueron de un 4% y un 2%).
Las ventas de 100% eléctricos han pasado en la UE de los 150.149 turismos a los 290.923, lo que se traduce en un impulso del 93,8%. Menos acentuado ha sido el incremento de híbridos enchufables, con un +13,9% (174.103).
Además, los híbridos convencionales han subido un 49,5% (hasta los 891.2019), como también lo han hecho aquellos coches que usan un combustible alternativo sin ser eléctricos —gas, hidrógeno—, con un +11,6% (229.293 unidades, lo que supone un 1,7% en su cuota de mercado).