En España han respondido 7.760 usuarios a los que se les preguntó por el vehículo que poseen, las averías que han sufrido y su nivel de satisfacción. Con los datos, se ha elaborado un índice de fiabilidad y satisfacción calculados sobre la frecuencia y la gravedad de las averías.
Los datos proporcionados por sus dueños destacan que los vehículos de las marcas Lexus, Porsche y Toyota son los que menos averías sufren. Por detrás se sitúan las marcas asiáticas Daihatsu, Honda y Subaru, además de la europea Audi. Por el contrario, los vehículos que más averías sufren son los de las marcas Alfa Romeo, Tesla y Land Rover.
La encuesta de fiabilidad de OCU señala que todas las marcas consiguen unas puntuaciones elevadas y solo un número reducido de modelos obtienen bajas valoraciones.
En cuanto a los modelos más fiables, los datos señalan al Volvo XC40 (2017-) 2000D como el más fiable en la categoría diésel. Al Mazda XC3 (2015-) 2000P y el Toyota Auris (2013-2018) 1200P como los que menos se averían en la categoría de gasolina y al Kia Niro (2016-) 1600 y Lexus IS (2013-) 2500 como los modelos más fiables con motor híbrido según sus dueños.
Fuente: OCU
Las averías más recurrentes y nivel de satisfacción
Al ser preguntados por el tipo de avería los encuestados por OCU señalan que las averías eléctricas relacionadas con baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas son las más frecuentes y han afectado al 16% de los vehículos. Le siguen con un 9% las que afectan al sistema de frenos (bombas, discos, tambores o cables).Mientras, seis de cada cien averías tienen que ver con el sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible o sistemas de inyección). El motor (válvulas, juntas, arboles de leva) y la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes) afectan al 5% de los vehículos. Por último las averías en la calefacción y la ventilación les suceden al 4% de los vehículos.
Con los datos proporcionados por los encuestados OCU elabora también un índice de satisfacción. Porsche y Tesla son las marcas que más satisfacción proporcionan a sus dueños, por el contrario, Fiat, Lancia y Chevrolet son las que obtienen peores resultados.
Aunque la fiabilidad es un factor importante, no siempre los vehículos que menos se averían son los que mayor satisfacción proporcionan. En este sentido Fiat, Daihatsu y Suzuki son las que mayor diferencia tienen entre la puntuación obtenida en la fiabilidad y la otorgada por la satisfacción.
Factores de compra
OCU señala que hay distintos factores que pesan en la elección de un coche. El 39% encuestados señalan a la fiabilidad como la razón principal a la que dan prioridad a la hora de elegir un coche. Un 22% señala el tamaño y capacidad de acuerdo con las necesidades personales y familiares. Un 8% de conductores dan prioridad al precio y otro porcentaje similar señala al diseño por encima de cualquier otra opción. Un 7 % señala al consumo y un 5% a la marca.Por último y a pesar del debate acerca el combustible y las restricciones de acceso a las ciudades solo un 3% de los usuarios considera las emisiones de CO2 o el impacto ambiental como el factor más importante a la hora de elegir un vehículo.