La estimación es que el número de vehículos en circulación por las carreteras españolas se incremente año a año hasta 2025. Así, en 2020 se superará la barrera de los 28 millones de unidades (28,08 millones de unidades), después de experimentar un aumento del 1,1% interanual.
En 2021, el parque español subirá un 1,2%, hasta 28,42 millones de unidades, y un 1,3% en 2022, para situarse en 28,78 millones de unidades. Un año después, la cifra de coches será de 29,07 millones de unidades, un 1% más, y de 29,3 millones de unidades en 2024 (+0,8%).
Caerá el porcentaje de turismos sin etiqueta de la DGT
En lo referente a las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), los modelos sin este distintivo alcanzaron un volumen de 7,92 millones de unidades el año pasado, un 5,6% menos y representaron el 33% del total, en comparación con el 35% de 2018.Los vehículos con la etiqueta Cero (eléctricos e híbridos enchufables) coparon el 0,18% del parque nacional el año pasado, con 45.503 unidades, un 62,7% más que en 2018, mientras que los de etiqueta ECO representaron el 1,7% del total, con 423.770 unidades y una subida del 45%.
Precisamente, en ese 2025, ya publicamos que, a escala global, solo el 10% de los automóviles producidos a nivel mundial serán puramente eléctricos de batería, mientras que la hibridación de 48 V alcanzará una cuota de mercado del 36% en Europa.
De su lado, los modelos englobados en la etiqueta C alcanzaron un volumen de 8,13 millones de unidades el año pasado, un 13,8% de crecimiento y supusieron el 33% del parque total (30% en 2018), al tiempo que los de distintivo B se situaron en 7,84 millones de unidades (-1,9%), con una representación en el parque del 32% (34% el año anterior).
Los camiones también crecerán
Mientras, las previsiones de MSI contemplan que el número de vehículos industriales en circulación en 2025 será de 581.253 unidades, lo que representa una progresión del 4,8% respecto a las 554.461 unidades con las que cerró 2019 (+0,5%).Entre 2020 y 2025, el parque de camiones en España también registrará crecimientos anuales consecutivos. Así, en 2020 alcanzará 558.682 unidades (+0,8%), 563.576 unidades en 2021 (+0,9%), 568.390 unidades en 2022 (+0,9%) y 572.811 unidades en 2023 (+0,8%).
Por su parte, el parque de camiones cerrará 2024 con un volumen de 577.032 unidades, lo que supondrá una subida del 0,7% en comparación con el año anterior, mientras que en 2025 se repetirá el crecimiento interanual, hasta 581.253 unidades.