Sin embargo, la actividad de venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas cerró con una cifra de ocupación laboral de 347.300 personas, un 2,3% de crecimiento si se compara con las 339.300 personas con las que finalizó 2018, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
En cuanto a la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques alcanzó en 2019 un volumen de empleo de 219.100 personas, lo que se traduce en una significativa reducción del 7,2% respecto a los datos del año precedente.
Por otra parte, el comercio al por mayor y al por menor y de reparación de vehículos a motor y motocicletas culminó el año pasado con 3,14 millones de personas empleadas en España, un 3% de incremento interanual.
Desaceleración del empleo
La Encuesta de Población Activa viene a confirmar la desaceleración que está viviendo el empleo en España. El año pasado la creación de empleo a nivel nacional aumentó ligeramente por debajo de lo que lo hizo el sector de venta y reparación de vehículos: un 2,06%, su dato más bajo desde 2013. En el conjunto del año se crearon un total de 402.300 puestos de trabajo, 163.900 menos que en 2018.De esta manera, rompe una racha de dos años en el que se creaban en torno a medio millón de empleos. No obstante, el número total de parados cerró el ejercicio en 3.191.900 personas, el menor dato en un cierre de año desde 2007.
Los datos de la EPA certifican el frenazo del empleo que ya adelantó el Ministerio de Trabajo cuando hizo público los últimos datos de desempleo. La subida de los costes laborales, debido sobre todo por el incremento del salario mínimo el pasado año y de los salarios en convenio, ha afectado en la capacidad de la economía española para crear empleo.
Pese a la desaceleración, el cuarto trimestre del año ha sido el más positivo desde 2006, lo cual ha influido para que el final de año sea mejor. En total, la ocupación ha crecido en 92.600 personas, un 0,47%, casi tres décimas más que en el mismo periodo del año pasado.