Desgranando el coste de cada tecnología, se indica que la conectividad del vehículo supone entre un 2% y un 3% más de coste para el vehículo. Sin embargo, la electrificación es quien eleva el coste final de forma más significativa. El vehículo eléctrico incrementa el precio de los modelos entre un 12% y un 16%.
Por su parte, los vehículos autónomos aumentará el coste de los vehículos entre un 12% y un 22%. Otras tendencias de la nueva movilidad también impactarán en el precio del automóvil. Una de ellas, por ejemplo, es el 'carsharing' que hará que el precio de los coches suba hasta un 3%.
Como principal motivo al aumento del precio, PwC señala a las múltiples inversiones que deben de hacer las marcas automovilísticas para adaptarse al paradigma actual. Del mismo modo, alertan que estas se deben realizar de forma “acertada” ya que cometer un error implicaría perder miles de millones de euros.
Buscar nuevos modelos de negocio
A raíz de todo lo anterior, la consultora indica que el margen de beneficio de los concesionarios se irá reduciendo con el tiempo. Auguran que en 2030 se situará entre el 0,3 y el 0,8%. Como principal causa, se apunta a un menor gasto en posventa debido a los coches eléctricos y autónomos.El panorama anterior obliga a los concesionarios a buscar nuevos modelos de negocio más rentables y con nuevas oportunidades. "Las amenazas ya las conocemos y las oportunidades están por desarrollar. En el futuro la venta ‘online’ y ‘offline’ tiene que ser una", señaló Manuel Díaz de PwC.