martes, 7 de enero de 2020

Las ventas de coches se apuntan el segundo mejor registro de la década a pesar de caer en 2019

El Seat León lideró las ventas de turismos en España en 2019
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012. A pesar de esta caída de las ventas, cabe destacar que las 1.258.260 unidades matriculadas el año pasado (63.177 menos que en 2018), suponen el segundo mejor registro de la última década sólo superado precisamente por el contabilizado en 2018.

Este descenso se produjo a pesar del buen comportamiento registrado en el último cuatrimestre, consolidado en diciembre, mes en el que la matriculación de coches mejoró un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta alcanzar las 105.853 unidades.

No obstante, estas cifras encierran una realidad y es que el canal particular ha sido el único que registró caídas en las ventas el año pasado. Y es que, por canales, el de particulares ha cerrado un ejercicio a la baja contabilizando un descenso del -11,6%, con 586.317 unidades, 76.693 menos que en 2018. Por su parte, las matriculaciones del canal empresa subieron un 3,1% y las del sector alquilador un 0,2%.

Matriculaciones de turismos en los últimos 11 años
2019.............1.258.260 
2018.............1.321.438 
2017.............1.234.931 
2016.............1.147.007
2015.............1.034.232
2014................855.308
2013................722.703
2012................699.589
2011................808.059
2010................982.015
2009................952.772

El díésel sigue en caída, pero...

Las matriculaciones de 2019 también han confirmado la caída de la demanda de vehículos con motorizaciones diésel. El año pasado la cuota de mercado de los turismos de gasóleo apenas superó el 27%, frente al 60% con el que cerraron el año los movidos con propulsores de gasolina o el 12% del resto de motorizaciones (eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP).

Estos datos contrastan, por ejemplo, con los registrados sólo un año antes, cuando los turismos con motores de gasolina significaron el 48,9% de las matriculaciones, los de propulsores diésel el 31,3% y los 'alternativos' el 5,4%, consolidando su tendencia al alza.

A pesar de estos datos registrados el año pasado la evolución de unos segmentos y otros ha sido muy distinta y no vislumbra cómo se comportarán este 2020. Y es que mientras los gasolina alcanzaron su 'pico', con un 63,4% en junio, con un descenso continuado posterior hasta el 56,0% de noviembre o el 57,7% de diciembre, los diésel alcanzaron su mínimo también en junio (25,9%) para cerrar en diciembre con un 29,1% de cuota.

Por su parte, los turismos 'verdes' alcanzaron su máximo en noviembre (15,6%), moviéndose durante todo el año pasado en porcentajes superiores al 10%, excepto febrero y marzo (que lo rozaron con el 9,9%) y abril (su mínimo con un 9,6% de cuota).

En cuanto a las marcas y modelos más vendidos el año pasado, Seat fue la firma que lideró la matriculación de turismos en España con 111.982 unidades. A continuación se situaron Peugeot (97.939) y Volkswagen (94.328). Mientras, los modelos más demandados fueron Seat León (35.847 unidades), Dacia Sandero (33.880) y Nissan Qashqai (30.156).

¿Y los segmentos? SUV (en todos sus tamaños) y deportivos fueron los únicos que incrementaron sus ventas frente al año pasado. De esta forma, SUV medios (23,9%), utilitarios (20,4%), compactos (19,7%), y SUV pequeños (17,3%) fueron los segmentos más demandados y los únicos que superaron el 10% de cuota.