La iniciativa consistió en la realización de dos mesas redondas protagonizadas por empresarios del taller de reparación de turismo y de vehículo industrial, respectivamente. “¿De qué forma pueden contribuir los talleres de reparación a la reducción de emisiones contaminantes y el calentamiento global del planeta Tierra?” Esa fue la pregunta.
No os perdáis las reflexiones de los empresarios de la reparación participantes en la mesa de los talleres de turismo, entre las que se encontraban, junto a representantes de la compañía, José Ignacio Arroyo (Arroyo Auto) y Daniel Herrero (Hebalcar), asociados de Asboc.
El calentamiento global y su impacto en el sector
La sociedad quiere respirar aire limpio y considera que los vehículos a motor de combustión fósil contribuyen decisivamente a la polución con la emisión de partículas contaminantes. Hay evidencias científicas de que esas emisiones comprometen la salud de los ciudadanos y contribuyen al calentamiento global del planeta. Las Administraciones Públicas se han puesto manos a la obra, y en el caso europeo, el legislador comunitario lo tiene claro: por un lado, incentiva el uso de tecnologías menos contaminantes, por otro, sanciona y/o penaliza la superación de determinados límites de emisiones de los vehículos (a los fabricantes de coches, a los municipios y a los ciudadanos).¿Como afecta todo esto a los talleres de reparación? ¿Exige que reafirmemos nuestro compromiso con el mantenimiento medioambientalmente responsable del vehículo?
Para José Ignacio Arroyo. ArroyoAuto BCS, “una de las grandes razones por las que se pasó de la gasolina al diesel es el aumento del CO2, de sus emisiones a la atmósfera. Ahora el diésel es lo malo por las partículas NOx. Eso dicen los políticos, ignorando que las nuevas tecnologías diésel son mucho menos contaminantes que un híbrido o micro híbrido. Y que estos cambios hay que hacerlos pensándolos bien, con un plan. Pero el daño ya está hecho. El cliente está confundido. Se le ha vendido que tiene que ir hacia un eléctrico que no existe, ni por precio ni por autonomía. Hay que ser más responsables. No sé si el futuro será del eléctrico puro o no, pero sí que la reducción de las emisiones contaminantes de hoy en día, con el parque actual, pasa en gran medida, por que los coches reales, que ya están circulando, estén bien mantenidos, para que no contaminen más de lo necesario. Y eso no está pasando. Sólo hay que asomarse a las estadísticas de defectos vinculados con las emisiones que se detectan en las ITV”.
Por su parte, Daniel Herrero, Hebalcar, señaló que “el cliente está más despistado que nosotros. No sabe qué hacer. Todo es incertidumbre. La realidad dice que son pocos los automovilistas que se plantean si su coche contamina más o menos, lo que quieren es la etiqueta “cero” o “eco” de la DGT que les permite pasar al centro de la ciudad. Pero nosotros tenemos que estar a la vanguardia, tenemos, como profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos, la obligación de estar al día, de tener el conocimiento y los medios para intervenir en cualquier tipo de vehículo. Es lo que espera el cliente de nosotros, que le ayudemos a recuperar la movilidad al volante cuanto antes. En el día a día, de momento la normativa medioambiental no está, todavía, repercutiendo demasiado en el trabajo en el taller porque el parque de vehículos no se cambia de la noche a la mañana. Lo que sí ocurre es que los automovilistas que estaban pensando en cambiar de coche están hechos un lío, no saben si es el momento, ni por qué tecnología apostar. Se han retrasado decisiones de cambio de coche y cuando se concretan lo hacen con muchas dudas. Mientras se aclara el panorama, hay que insistir mucho en que no da igual cómo lleves tu coche diesel o gasolina, una buena puesta a punto hará que circules contaminando lo justo. Con el parque actual, revisar el coche cuando toca para que su rendimiento sea óptimo es una buena inversión medio ambiental, porque mantienes a raya el nivel de emisiones”.
Puedes ver el contenido completo de la mesa redonda en el blog de BG Products.