Según estos datos, el parque de vehículos en renting ha crecido desde 2015 en 263.993 unidades, un 58,98%. Además, en 2019 se ha registrado el mayor crecimiento absoluto del parque de la historia del sector, con 82.356 unidades más que en 2018. Una vez más, autónomos, particulares y pequeñas empresas son los que más han contribuido con este crecimiento, aportando el 61,81% del incremento.
Las personas físicas (autónomos y particulares) han sido los que más han aumentado su presencia en el parque de vehículos en renting, en los cuatro últimos años, en términos relativos, con un incremento del 727,47% y 76.654 automóviles más, lo que supone que el parque de vehículos en renting en manos de autónomos y particulares se ha multiplicado por más de ocho, pues partía de 10.537 vehículos, en 2015 y ha cerrado 2019 con 87.191. El peso de este segmento de clientes en el parque de renting ha pasado del 2,35%, en 2015, a uno del 12,25%, en 2019.
Mientras, las pequeñas empresas (de 1 a 4 vehículos) han sumado en los últimos cuatro años, 86.516 unidades, lo que supone el mayor incremento absoluto. Así, el parque de vehículos de pequeñas empresas ha pasado de los 68.481 vehículos, en 2015, a los 154.997, en 2019; es decir, el peso de este segmento se ha incrementado 6,48 puntos porcentuales.
Fuente: AER
Por su parte, las empresas medianas (entre 5 y 24 vehículos) han aportado el 18,97% del crecimiento del parque, al sumar 50.091 unidades, cifra similar a las 50.732, aportadas por la gran empresa que, ante el crecimiento de los clientes más pequeños, vuelve a perder peso y pasa de una representatividad del 65,26%, en 2015, a una del 48,18%, en 2019.
Clientes del renting
Los clientes de renting han aumentado un 244,86%, en los cuatro últimos años, pasando de los 55.586 clientes, de 2015, a los 191.696, de 2019; lo que supone 136.110 clientes nuevos en renting, de los cuales, el 95,47% son pequeñas empresas, autónomos y particulares.Hay que destacar, además, cómo la media de vehículos por cliente ha bajado de los 8,05, de 2015, a los 3,71, de 2019, precisamente por la irrupción cada vez mayor del cliente particular o autónomo.
En lo referente a la evolución del tipo de motorización en las matriculaciones de renting, es relevante que el peso de los registros de vehículos diésel ha descendido 34,59 puntos, en 2019, respecto a 2015.
Por el contrario, el de los vehículos gasolina ha aumentado 23,53 puntos, pero hay que destacar el tirón de las energías alternativas en renting. Así, los híbridos han sumado 6,84 puntos, los eléctricos, 2,08 y los de gas (con datos de 2016), 2 puntos. Esto manifiesta el carácter prescriptor de vehículos de energías alternativas que tiene el renting.