Los datos fueron analizados en las Jornadas Nacionales de ITV celebradas en Zaragoza el pasado mes de octubre. Desde este foro se propusieron diferentes soluciones para acabar con este absentismo como, por ejemplo, aumentar la concienciación en los colegios sobre la importancia de la ITV para salvar vidas.
No obstante, una de las propuestas más llamativas es la de trabajar con las aseguradoras para que dificulten, e incluso prohíban, la emisión o renovación de pólizas de seguros a vehículos sin la ITV en vigor. Esta medida disuasoria podría animar a los propietarios de los seis millones de vehículos que circulan sin la ITV a pasar la inspección.
Sin ITV ni seguro, multas más elevadas
Desde la AECA-ITV entienden que, si para superar la ITV es necesario confirmar que el vehículo tiene un seguro en vigor, de la misma manera para tener un seguro debería estar superada la ITV. Si esto fuera así, un vehículo que fuera multado por circular con la ITV caducada (multa de 200 euros) tendría que afrontar también otra sanción económica —que puede llegar a los 3.000 euros en función del tipo de vehículo— por no tener seguro.Esta medida de momento sólo es una línea de trabajo y la AECA-ITV tendría que colaborar con la Unespa, la patronal de aseguradoras. Según Luis Gutiérrez, presidente de la AECA-ITV, el problema es que "dada la competencia que existe en el sector, difícilmente una compañía se va a arriesgar a perder un cliente".
No obstante, aunque se puede asegurar a un coche que circula sin ITV, después la aseguradora podría negarse a abonar los daños propios del vehículo al descubrir que no se ha superado la inspección técnica.