Solo en la Comunidad de Madrid, tal y como recuerdan desde Aema-ITV, 149.043 vehículos fueron rechazados por defectos graves en esta categoría y 1.504 por defectos leves. Y es que, los controles, que se realizan con sistemas de diagnóstico a bordo (OBD), resultan más rigurosos y han incrementado los suspensos.
Desde la asociación de estaciones de ITV de Madrid recuerdan que es importante seguir centrando los esfuerzo en preservar el medioambiente e insistir en realizar un análisis más exhaustivo. "Como recuerdan desde la Cumbre del Clima (COP25), el mundo se encuentra en una situación de emergencia climática y es hora de actuar. Las pequeñas acciones pueden cambiar y mejorar la situación, son simples recordatorios que todos podemos poner en práctica cada día", señalan desde la entidad.
En este sentido, gestos como no parar el coche con el aire o la calefacción encendida, mantener las ruedas a punto para controlar el consumo del vehículo, no cargar con peso innecesario dentro del coche, entre otras muchas actuaciones, ayudarán a recudir el gasto de combustible y no emitir tantas emisiones contaminantes.
Diagnóstico a bordo
El On Board Diagnostics (OBD) fue la medida estrella que lanzó la nueva regulación de las ITV, donde se obliga a todas las estaciones a disponer del equipo de conexión con el sistema de diagnóstico a bordo para realizar la lectura de los códigos en los vehículos. Esto ha supuesto que la verificación de emisiones sea más precisa y ha obligado a todos los operadores a adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos.Así, las estaciones deben disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos para hacer un mayor control sobre emisiones contaminantes. También se comprueba que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos.