Sin embargo, un análisis de datos reciente de SEG Automotive muestra que el cambio será más lento de lo esperado. Así, en 2025, a escala global, solo el 10% de los automóviles producidos a nivel mundial serán puramente eléctricos de batería. Al mismo tiempo, tecnologías que hacen que los motores de combustión sean más eficientes aumentarán rápidamente su penetración en el mercado:
Se espera que la hibridación de 48 V alcance una cuota de mercado del 20% a nivel mundial y del 36% en Europa en 2025. Esto tendrá un impacto inmediato en la protección del clima: la proyección de 20 millones de coches producidos con 48V sólo en 2025 ahorrará más de 30.000 millones de litros de combustible y más de 70.000 toneladas de CO2 durante su ciclo de vida en comparación con los motores de combustión convencionales.
Al mismo tiempo, la tecnología Start/Stop también se aplica como una solución, y superará el 50% de penetración en el mercado mundial por primera vez en 2019. En comparación con los automóviles convencionales, esto equivale a más de 84.000 toneladas de emisiones de CO2 que no se emitirán a la atmósfera.
Es más. Como la cuota de mercado de los motores de combustión irá disminuyendo lentamente, con el aumento de los vehículos de 48V y los eléctricos, los automóviles sin Start/Stop irán desapareciendo.
Y es que, para alcanzar los objetivos de la legislación sobre CO2, cada vez más estrictos, los vehículos deben ser lo más eficientes posible. En consecuencia, los fabricantes no sólo están aumentando la proporción de Start/Stop en sus vehículos, sino también aplican nuevas soluciones como la hibridación de 48V.
De esta forma, el informe predice que la electrificación vendrá, pero los nuevos datos del mercado sugieren que la transición será gradual. Incluso en 2025, la gran mayoría de los automóviles seguirán teniendo un motor de combustión.
Europa liderará la hibridación de 48V
El desarrollo de las cuotas de mercado de las propulsiones varía mucho entre los mercados clave mundiales. Esto está causado por grandes diferencias en cuanto a temas como legislación, combinación energética y madurez de los respectivos mercados.Así, Europa será el mercado líder de la tecnología de hibridación de 48V. No en vano, el Viejo Continente ha sido tradicionalmente el primero en adoptar nuevas tecnologías como Start/Stop. Por el contrario, los vehículos eléctricos completos ganarán una participación de mercado más lenta que en China (16%), alcanzando sólo el 13% en 2025.
En Estados Unidos, las cuotas serán de 10% para los vehículos eléctricos y el 7% para la tecnología de 48V en 2025. En india los eléctricos alcanzarán sólo el 1% y los de 48V el 12%. En Japón, los eléctricos serán un 8% y los de 48V un 14%.
Por otro lado, el mercado europeo del automóvil crecerá sólo ligeramente, con una producción total esperada de 22.3 millones de vehículos en 2025, frente a 22.0 en 2018.