No en vano, en un taller mecánico son de uso común aceites, tanto nuevos como usados, grasas, hidrocarburos, ácidos, combustibles, lubricantes…que por separado ya resultan problemáticos, pero todos juntos en una superficie pueden resultar hasta peligrosos. Sobre el uso de la sepiolita en el taller han publicado recientemente un artículo en la sección de Noticias de la web de Reynasa, partner de Asboc.
Uso sencillo pero con precauciones
La sepiolita, cuenta el artículo, es conocida "por su gran capacidad de absorción debido en gran parte a su porosidad. Tanto es así que su utilidad es similar a la de una esponja". Así, su uso no tiene demasiado misterio. Una vez que el mecánico esparce la sepiolita sobre la mancha o el derrame del líquido, "esta comienza a hacer su función, pues absorbe por simple contacto. Si acaso, se puede ayudar al proceso removiendo el material para acelerar el proceso de absorción del derrame. Lo que no cambia es el procedimiento final, ya que una vez terminada la absorción del residuo se recoge y se elimina, siendo mucho más fácil y rápido el proceso de limpieza del líquido".No obstante, aunque su utilización puede parecer sencilla, el post advierte de que su uso puede entrañar riesgos para la salud por lo que hay que presentar atención a la hora de utilizarla. "Hay que tener en cuenta que la sepiolita puede provocar irritación de la piel y de las mucosas nasales al entrar en contacto de forma prolongada y repetida. El síntoma más evidente de esta posible exposición prolongada es una irritación y enrojecimiento del tejido conjuntivo, ante lo que los médicos recomiendan enjuagar los ojos con agua abundante y corriente en los siguientes 15 minutos a la detección, a ser posible con los párpados muy abiertos. Y no hay que perder de vista que incluso en exposiciones o manipulaciones de cantidades pequeñas de sepiolita, puede haber consecuencias para la salud".
Si quieres saber más sobre la sepiolita o conocer más recomendaciones sobre cómo actuar en el caso de inhalación prolongada, puedes visitar el post completo en la web de Reynasa.