La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en marcha desde el viernes 20 de diciembre la operación especial de Navidad, cuya fecha de finalización será el próximo lunes 6 de enero. La institución estima que en este período se alcanzarán los 19,8 millones de viajes, por lo que se intensificarán los controles de alcoholemia y se dispondrá de drones para vigilar las carreteras convencionales.
Como en años anteriores, la campaña, que dura 18 días, está dividida en tres fases, repartidas según los principales días festivos. La primera, "Navidad", que arrancó el viernes 20 a las tres de la tarde y se cerrará en la medianoche del miércoles 25. En esta fase se estima que haya 6,8 millones de desplazamientos. La segunda, "Fin de año", transcurrirá desde el viernes 27 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero. El tercer y último intervalo será el operativo "Reyes", que irá desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de enero.
Precaución en los desplazamientos
Tráfico recomienda tener cuidado en los trayectos cortos y nocturnos, y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, hielo, nieve y viento) que pueden aparecer en cualquier momento en estas fechas invernales'.
Al tratarse de días de celebración, la DGT recuerda a los conductores que no deben consumir drogas ni bebidas alcohólicas y que se realizarán controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que contará con todos sus efectivos, priorizará la vigilancia en carreteras convencionales. En 2018, el 85% de los fallecimientos se produjo en estas vías de tránsito. Como novedad, dispondrán de 12 helicópteros y 11 drones, así como radares fijos y móviles para controlar la velocidad. Además se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles, desde 216 cámaras de alta definición hasta vehículos camuflados.
¿Y qué pasa con el coche?
¿Cuántos clientes han visitado el taller para efectuar una revisión del vehículo de cara a sus desplazamientos por Navidad? Puede ser un buen momento para ofrecerles algunos sencillos consejos para que nuestros clientes disfruten de sus viajes navideños sin estrés.
-Revisar el vehículo antes de salir a la carretera. Verificar especialmente el estado de la batería, de los neumáticos (presión y banda de rodadura), y de escobillas y luces. Asimismo, comprobar el nivel del aceite, refrigerante o líquido limpiaparabrisas (¿ha cambiado el líquido de frenos últimamente? conviene sustituirlo cada 2 años).
-Llenar el depósito antes de viajar. En carretera cualquier imprevisto nos puede dejar 'varado', y más en esta época del año, por eso conviene salir con el depósito lleno. Tampoco está de más iniciar el viaje con el móvil cargado, además de contar con todos los elementos obligatorios (documentación, triángulos, chalecos...).
-Planificar la ruta. Consultar el estado del tráfico y del tiempo ayudará a escoger el mejor momento para salir de viaje. Así podremos evitar atascos, así como tener una ruta alternativa planificada en caso de encontrarnos con ellos.