De este modo, aunque The Road Ahead: The Future of Mobility elaborado por Avis desvela que, a lo largo de la próxima década, los consumidores se inclinarán por modos de transporte bajo demanda y caracterizados por la accesibilidad, el 87,21% de los conductores españoles piensa que tener un coche en propiedad aún es importante por la libertad, la independencia y la autonomía que les aporta.
A pesar de esto, el 61% de los más de 1.000 españoles consultados se muestra receptivo a sustituirlo por soluciones de alquiler a largo plazo, un 6% más que la media total, y creen que el futuro de la movilidad estará regido por soluciones alternativas al vehículo en propiedad, como los servicios bajo demanda, vehículos compartidos o soluciones de alquiler por suscripción.
Otra de las conclusiones obtenidas en este informe son los requisitos que ponen los españoles para utilizar servicios de alquiler a largo plazo. Entre ellos, destacan que les suponga un ahorro de dinero, la disponibilidad de vehículos en cualquier momento, que la compañía de rent a car se haga cargo de las reparaciones y mantenimiento del automóvil, y poder seleccionar el modelo adecuado para cada momento.
Además, un 46,5% de los españoles encuestados ha confirmado que el coche sigue siendo su modo de transporte favorito ante otras alternativas como la moto, el transporte público, el patinete eléctrico o, incluso, el avión.
Datos a nivel gobal
El estudio, realizado como decíamos en 16 mercados diferentes de Asia y Europa, refleja que el 82% de las personas encuestadas afirma que tener un coche en propiedad es importante todavía. Del mismo modo, un 77% asegura que dispone de un vehículo propio y cerca del 50% considera el coche como su modo de transporte “ideal”. Sin embargo, ésta es una tendencia que está cambiando, si tenemos en cuenta que un 68% de los encuestados piensa que la propiedad dejará de ser la opción más popular para acceder a un coche en la próxima década.Además, el 54% de los participantes en el estudio se muestran dispuestos a dejar de adquirir vehículos a cambio de apostar por alquileres a largo plazo (el 61% en el caso de los conductores españoles, como mencionábamos antes) y servicios bajo suscripción o bajo demanda. De hecho, el 59% de los encuestados esperan poder contar con una mayor oferta de servicios de este tipo para coches y furgonetas a lo largo de los próximos años.
Para el presidente internacional de Avis Budget Group, Keith Rankin, los avances tecnológicos hacen que los clientes "quieran acceder a los diferentes productos y servicios en un solo clic". En este sentido, el informe revela que está aumentando la demanda de "servicios instantáneos y flexibles", una tendencia que, bajo su juicio, "está cambiando el comportamiento de los consumidores hacia la propiedad del vehículo".