De esta forma, las matriculaciones de coches se situaron en 93.158 unidades en noviembre, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2018, según las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. El dato positivo, según estas entidades, responde en realidad al efecto comparativo con respecto al mismo mes del año pasado, cuando las ventas cayeron un 12%.
En los once primeros meses del año, las matriculaciones se situaron en 1.152.419 unidades, un 5,7% menos que en el acumulado en el mismo periodo de 2018 (1.222.147). Los fabricantes de Anfac dan por hecho que 2019 romperá la racha de subidas hasta 2018, cuando se registró una progresión del 7%, y cerrará con una caída cercana al 4%.
Por canales: siguen en caída los particulares
Los consumidores particulares son los más retraídos. Compraron 51.188 unidades en noviembre, un 8,1% menos que en 2018, cuando también se produjo una fuerte caída en este canal. Estos consumidores son los únicos que reducen las compras en noviembre, ya que las empresas registraron una subida del 21%, hasta 35.485 unidades, y los alquiladores, del 7,1%, hasta 6.485 unidades.Los particulares llevan quince meses consecutivos reduciendo sus compras de coches y desde hace más de un año representan menos de la mitad de todas las unidades adquiridas. Su pérdida de peso en el mercado es comparable a la retracción del diésel sobre el conjunto de las matriculaciones.
Si el canal de empresas ha tenido un buen comportamiento, asegura Faconauto, ha sido por la gran cantidad de automatriculaciones en los concesionarios de coches de gasolina para anticiparse a la imposición de multas por parte de Bruselas a partir de 2020.
Por marcas, Seat (103.166 unidades), Peugeot (89.588) y Volkswagen (85.738) lideran el mercado en lo que va de año, con los Seat León (33.071), Dacia Sandero (31.239) y Nissan Qashqai (27.890) encabezando el ranking de los modelos más vendidos en estos once meses. En noviembre estos mismos modelos también repitieron estas posiciones como los más vendidos del mes.
Por motorizaciones: suben los 'alternativos'
El mes de noviembre registró el mejor dato de la historia en cuanto a los turismos 'alternativos' (eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP) al alcanzar un 15,6% de cuota de mercado situando la cuota en el acumulado del año en el 11,9%.Mientras, los motores de gasolina, si bien siguen liderando de lejos el mercado, el mes pasado alcanzaron su peor dato del ejercicio al alcanzar 'solo' el 56% de cuota. No obstante, en lo que va de año, seis de cada diez coches matriculados montan motores de gasolina (el 60,3%).
Por su parte, la venta de turismos diésel cayó un punto porcentual de cuota en noviembre respecto a octubre registrando un 28,4%, y dejando su cuota de mercado acumulada en los once primeros meses de 2019 en el 27,8%.