Así se desprende del último análisis realizado por Clicars, que concluye que el 63% de los compradores más jóvenes sigue eligiendo la berlina como su modelo favorito, por su "suficiente espacio y comodidad para los viajeros".
Sin embargo, si hace tres años la berlina también era uno de los modelos favoritos para el 44% del público más maduro, el SUV se ha impuesto en este tramo de edad, hasta suponer ya el 61% del total.
Además, las ventas de este tipo de vehículos están aumentando y cada vez son más marcas las que lanzan modelos diferentes del segmento SUV para aprovechar esta tendencia, debido a que los conductores le atribuyen una fácil conducción y más seguridad, amplitud y comodidad.
Atendiendo a la evolución del perfil medio del comprador, en los últimos tres años el porcentaje de mujeres compradoras de vehículos ha aumentado en 3 puntos, hasta suponer el 31%. A su vez, ha descendido la edad media de adquisición, al pasar de los 42 años a los 39 años.
El estudio concluye que la necesidad es el principal motivo para la adquisición de un vehículo (83%), algo que ha aumentado 25 puntos porcentuales con respecto al 2017, año en el que la compra de un coche respondía más a un criterio pasional que racional, siendo el puro placer o capricho (40%) el motivo principal.
Por último, en los últimos tres años también ha ascendido el porcentaje de usuarios que optan por la financiación en 9 puntos porcentuales, siendo de 52,5% en lo que llevamos de año frente al 43,5% de 2017.