Por segmentos, los SUV Medios se destacan, con diferencia, como el más demandado por los conductores en España al alcanzar una cuota del 26,6%. Mientras, los segmentos tradicionalmente preferidos en nuestro país, utilitarios y compactos, apenas alcanzan ya el 19,4% de cuota, seguidos a corta distancia por los SUV Pequeños (16,6%).
A pesar de estos datos, sólo tres SUV se colocan en lo que va de año en el 'Top 10' de ventas (Nissan Qashqai, Seat Arona y Peugeot 3008). Un ranking que es liderado por un clásico (el Seat León), y el low cost de moda (Dacia Sandero).
Fuente: Elaboración Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de DGT.
Hasta ahora, este modelo de la marca de bajo coste del grupo Renault se había impuesto en algunos meses y solía estar en los puestos altos del 'top ten' de los coches más vendidos. Pero en octubre, el Dacia Sandero arrasó al superar con mucha diferencia a sus perseguidores, con unas matriculaciones de 3.046 unidades. A pesar de ello, el mercado sigue siendo eminentemente SUV.
Fuente: Elaboración Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de DGT.
Las ventas de SUV, repartidas
El segundo modelo más vendido en octubre fue el Seat León, con 2.350 unidades, a pocos meses del lanzamiento al mercado de una nueva generación del vehículo y gracias a una campaña comercial que ofrece una edición especial con más equipamiento.En tercer lugar aparece el Nissan Qashqai con 2.219 coches matriculados. Los siguientes puestos son para los modelos Peugeot 2008, Peugeot 3008, Volkswagen Golf, Toyota Corolla, Seat Arona, Renault Megane y Volkswagen Polo.
En el acumulado de los 10 primeros meses, el Seat León es el modelo más vendido en España con casi 30.000 unidades, seguido del Dacia Sandero y el Nissan Qashqai. A continuación se sitúan el Renault Clio y Megane, Seat Arona e Ibiza, Volkswagen Golf, Opel Corsa y Peugeot 3008.
Esto demuestra que, excepto estos tres SUV mencionados, el mercado no tiene una marca y/o modelo dominante con lo que las ventas se reparten entre el amplia oferta que los fabricantes tienen en el mercado para satisfacer la demanda, desde los SUV pequeños más económicos a los SUV Premium más exclusivos.
Por marcas, el mercado automovilístico español sigue siendo liderado por Seat, tanto en octubre como en el periodo acumulado de 2019. De enero a octubre, completan el podio las marcas Peugeot y Volkswagen. En cambio, Dacia se sitúa en la décima posición, a pesar del éxito del Sandero.