Aunque el acuerdo de la Comisión debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, se trata de un mero trámite y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, comenzando a aplicarse el 1 de mayo de 2021.
Con el empleo de neumáticos más eficientes, los vehículos reducen su resistencia a la rodadura y son también más eficientes, al reducir emisiones y costes de transporte por carretera. De hecho, la resistencia a la rodadura de los neumáticos puede constituir hasta el 30% de la energía total necesaria para mover un vehículo, por lo que reemplazar los neumáticos con clase C de resistencia a la rodadura por los de clase A supone ahorrar unos 110 litros de combustible durante la vida útil de un neumático (aproximadamente 40.000 km).
La etiqueta de los neumáticos proporciona una clasificación clara y común de los neumáticos en términos de eficiencia de combustible, ruido externo y frenado en mojado, ayudando a los consumidores a tomar decisiones de compra que los permiten reducir el consumo de combustible, lo que es bueno tanto para el medio ambiente como para sus bolsillos. Al mismo tiempo, impulsan a los fabricantes a innovar para hacer que sus neumáticos sean más eficientes en combustible, más silenciosos y más seguros en climas húmedos.
Aunque se desconoce cómo será la nueva etiqueta, es posible que no difiera mucho de la actual y que se asemeje a la propuesta que realizó en 2018 la Asociación Europa de. Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA por sus siglas en inglés):