De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ascendieron a 93.961 unidades, según las asociaciones empresariales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam, superando el millón unidades vendidas (1.059.275). Aún así, en términos acumulados, el mercado automovilístico cae un 6,3% respecto al año pasado.
El aumento del 6,3% en octubre está muy por debajo del registrado en septiembre, el primer mes en el que se notó el efecto positivo de la comparación con el momento en el que entró en vigor la norma de emisiones WLTP.
Para neutralizar el efecto favorable de la comparación con un periodo con ventas bajas, hay que comparar, según las asociaciones, con periodos más amplios y anteriores. Las ventas registradas en octubre de 2019 se sitúan en un nivel similar a las contabilizadas en 2017, cuando no se había producido la distorsión por la entrada en vigor de los test WLTP.
Efecto estadístico positivo
En octubre de 2019, los particulares sumaron un 53% del mercado automovilístico, seguido de las flotas de renting, con un 18,4%, y las automatriculaciones, que alcanzaron un 12,1%. Los concesionarios llevaron a cabo unas compras de unos 12.300 vehículos, según la consultora MSI, que proporciona los datos a las asociaciones del sector, especialmente de modelos con emisiones elevadas y que las marcas "quieren evitar que se vendan en 2020" para acercarse al objetivo de 95 gramos de CO2."De cara a los meses de noviembre y diciembre, el mercado se verá mediatizado porque las marcas querrán matricular aquellos modelos que les puedan penalizar a la hora de cumplir los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para 2020. Por ello, habrá automatriculaciones, que serán una buena oportunidad para quien quiera cambiar de coche. Esperamos, en cualquier caso, que los concesionarios no tengan que asumir más automatriculaciones de lo necesario", ha advertido Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.
Los concesionarios inflan las ventas
El elevado volumen de automatriculaciones explica en parte la fuerte subida de las ventas de coches a empresas del 28,8%. En cambio, los particulares siguen en cifras negativas (-6,9%) incluso teniendo en cuenta la comparación con los niveles anormalmente bajos de 2018. Las empresas alquiladoras aumentaron sus compras un 7,4%."El mercado de particulares ha tenido un resultado negativo incluso teniendo en cuenta la retracción del mercado en 2018. La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado, que es más del 50% de la demanda", ha indicado Aránzazu Mur, directora de economía y logística de Anfac.
Lo más preocupante, es, según Mur, que la demanda de coches usados de más de 20 años crece un 20%, lo que a su juicio muestra la existencia de una necesidad de movilidad que acaba con "soluciones poco medioambientales y seguras".
El diésel recupera terreno
Desde que en junio, los turismos con motores diésel alcanzaran su nivel más bajo de cuota de mercado en lo que va de año (25,9%), las matriculaciones de coches con estas motorizaciones no ha dejado de crecer hasta alcanzar el 29,5% de cuota en octubre. De esta forma, en el acumulado del año acaparan el 27,7% de las matriculaciones. Mientras, los gasolina se mantienen por encima del 60% y el resto de motorizaciones alcanzan el 11,6%.En lo que va de año, Seat (94.605 unidades), Peugeot (82.723) y Volkswagen (78.840) lideran el ranking de matriculaciones, con el Seat León, el Dacia Sandero y el Nissan Qashqai copando los tres primeros puestos como los modelos más vendidos. El modelo de Dacia un mes más volvió a ser el más matriculado.
Por segmentos, los SUV en su conjunto ya suponen más del 50% de las matriculaciones, con los SUV Medios como el más demandado (26,6%). Mientras, utilitarios y compactos, ambos con el 19,4% de cuota, se sitúan como las siguientes opciones más demandas, por delante de los SUV Pequeños (16,6%).