En un análisis por canales, las empresas son las que más están apostando por introducir estos modelos en el parque. Así, el 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta octubre se destinó a flotas, con 4.941 unidades, lo que supone un incremento del 85% si se compara con las unidades matriculadas hasta octubre del pasado año.
Mientras, el canal particular registró un incremento acumulado del 134%, con 2.826 unidades de turismos eléctricos matriculados, aunque las matriculaciones en octubre sumaron sólo 239 unidades (+59,3%).
Por otra parte, las matriculaciones de turismos híbridos enchufables registraron un total de 5.774 unidades matriculadas hasta octubre, lo que supone un 31% más. Sólo durante el mes pasado, se matricularon 787 unidades, un 83% más, de las cuales casi el 70% correspondieron al canal particular.
Los eléctricos en el mercado de usados
En cuanto al mercado de VO, los vehículos eléctricos de ocasión tardan en venderse el doble que los modelos de combustión, ya que la permanencia media en stock de este tipo de modelos se eleva hasta los 103 días, por los 43 de los modelos diésel y gasolina, según datos del informe “2020: el año de inflexión del vehículo eléctrico (de ocasión)”, presentado por Sumauto — marca B2B que agrupa a los cinco portales verticales especialistas de motor Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus— en el III Seminario del VO de la Distribución Oficial de Faconauto.Pese a este dato, el interés en adquirir un eléctrico de ocasión dobla al de las mecánicas diésel y gasolina, ya que el promedio de visitas online de los coches eléctricos es de 78 al mes, mientras que los automóviles de combustión reciben un total de 38 visitas mensuales.
Las consultas a este tipo de modelos por parte de los particulares se han disparado en este último año un 45%, hasta registrar un total de 365.000 visitas; de hecho, entre un 5 y un 7% de usuarios están interesados en comprar un eléctrico de VO a través de Internet.