lunes, 11 de noviembre de 2019

La mayor fábrica de coches eléctricos de Europa ya está en marcha... y no es de Tesla

El Volkswagen ID.3, el primer modelo eléctrico con vocación de masas del grupo alemán con un precio por debajo de los 30.000 euros
Los trabajadores de la industria de automoción de la ciudad alemana de Zwickau han producido una buena parte de todos los modelos emblemáticos de Alemania. Han participado en el ensamblaje del Trabant —símbolo del desarrollismo del bloque soviético que tambén cayó poco después del Muro— y, con la planta de Volkswagen inaugurada en 1990, en el del Golf y el Passat. Pero, tal como ha asegurado la cancillera Angela Merkel, ahora les toca abanderar la nueva etapa del futuro del automóvil en la mayor fábrica de coches eléctricos de Europa.

"La industria de automoción de Zwickau forma parte de la historia de la automoción de Alemania y volverá a serlo en el futuro", aseguró Merkel en la ceremonia de inicio de producción del Volkswagen ID.3, el primer modelo eléctrico con vocación de masas del grupo alemán con un precio por debajo de los 30.000 euros.

Los 8.000 empleados de Zwickau y todas las instalaciones están preparadas para empezar la nueva etapa de movilidad eléctrica, según Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen. Para conseguirlo, la multinacional ha invertido 1.200 millones de euros en la reconversión de la factoría para pasar de los coches de combustión interna a los eléctricos.

Y es que el escándalo del 'dieselgate' protagonizado por VW parece haber sido el punto de inflexión para que los fabricantes, especialmente el 'gigante' alemán diga adiós a los motores de combustión tradicionales y 'abrace' las propulsiones alternativas (ya se va a ver en el próximo Golf).

Seat el-Born

En 2020, la primera megaplanta de vehículos de baterías en Europa tiene previsto ensamblar un total de 100.000 unidades que llegarán a 300.000 a partir de 2021. La mayor parte de ese volumen de producción corresponderá al ID.3, aunque también incluirá modelos de otras marcas como el Seat el-Born, que se fabrica con la misma plataforma.


"El ID.3 hará una contribución importante al avance de la movilidad eléctrica. Hace que la movilidad individual limpia sea accesible para millones de personas y es un hito para nuestra empresa en el camino hacia la neutralidad climática para 2050", indicó Diess en un acto que tuvo lugar en el final de la línea de montaje en Zwickau con autoridades y trabajadores.

Lanzamiento en 2020

A pesar del inicio de la producción en serie en noviembre, el lanzamiento comercial del ID.3 se demorará hasta el verano de 2020. De momento acumula más de 35.000 reservas. El Volkswagen ID.3 es un vehículo eléctrico de cinco puertas, con 204 CV, tracción a las ruedas traseras y capacidad para cinco pasajeros.

El aspecto definitivo fue presentado en septiembre, con motivo del salón de Fráncfort. Las dimensiones de su carrocería son 4,26 m de longitud, 1,81 m de anchura, 1,55 m de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,76 m, por lo que es igual de largo, 2 centímetros más ancho y 6 más alto que un Golf.

La planta de Zwickau forma parte de la red de factorías del grupo Volkswagen especializadas en vehículos eléctricos, ubicadas de momento en Alemania y China. La canciller Angela Merkel ha advertido de que para que las ventas de vehículos eléctricos despeguen y, por tanto, se pueda utilizar toda esa capacidad productiva es necesario un entorno sin aranceles y con ayudas a los compradores en todos los países.