Si en la edición del año pasado el protagonista fue el vehículo eléctrico, en esta ocasión se habló especialmente del vehículo conectado y se abordó su impacto desde la doble perspectiva de los talleres de electromecánica y de carrocería, con la participación como invitados de Vicente de las Heras, Director Soporte Técnico Automóvil Iberia de Bosch, y Xavier Pegueroles, Responsable de Marketing de la división de automoción en PPG. Ambos aceptaron el reto de ayudar a los profesionales del sector a responder estas dos cuestiones básicas: ¿Qué supone en realidad para talleres y consumidores la conectividad? ¿Qué tiene que cambiar en los talleres para poder adaptarse a esa nueva realidad?
Los invitados se apoyaron en datos objetivos para avalar que los cambios en el mercado se van a producir sin pausa, pero, a la vez, de una manera gradual, lo que permitirá a los empresarios decidir qué quieren para su empresa en el futuro y plantear las vías para conseguirlo.
Información realista, formación de calidad, atención a las necesidades de unos automovilistas diferentes y adecuación de las inversiones a las distintas etapas del proceso tecnológico son los aspectos clave que se deben tener en cuenta en el proceso de cambio, aunque, por delante de todos ellos, está el punto principal, la necesaria toma de decisiones en cada empresa.
Tiempo para adaptarse a los cambios
El gran tema que tanto preocupa a los empresarios, el de los plazos temporales en los que se va a producir la transformación del sector, tuvo un protagonismo preferente en el espacio del debate. Invitados y componentes del grupo de trabajo estuvieron de acuerdo en que la existencia de un parque convencional muy amplio y la lenta entrada de vehículos auténticamente novedosos para el sector de la posventa supone una ayuda importante en el proceso de cambio de los talleres.Asimismo, se llamó a la responsabilidad de los diferentes actores que compiten en el mercado para intentar que los mensajes que llegan a los talleres sean concretos, realistas y directos, huyendo del alarmismo desmotivador de informaciones que asustan a los empresarios y paralizan la toma de decisiones.
Las conclusiones de la reunión de trabajo llegarán a los talleres asociados a los entidades miembros de Conepa en forma de pequeñas píldoras informativas: “Fueron casi cuatro horas de información y debate, que llegarán a los asociados a modo de conclusión y avaladas por datos objetivos y por consejos específicos sobre cada punto tratado”, indica Víctor Rivera, secretario general de Conepa, quien ha subrayado que esa es el objetivo principal de nuestra iniciativa.
El Observatorio de Evolución de la Posventa
El inicio del Observatorio data de mediados de 2017, cuando Conepa hizo públicas en boca de su presidente unas sencillas y directas “Reflexiones sobre la evolución de los talleres en los próximos años”. En un contexto de incertidumbre total en cuanto al futuro, sorprendió la respuesta de los talleres, que, a través de nuestras asociaciones miembros, agradecieron su mensaje de fondo por lo que contenía de realismo y de sentido común frente a la disparidad de los impactos informativos que se reciben cada día, fundamentalmente a través de internet.Tras esa experiencia, en el seno de la Junta Directiva de Conepa se planteó cómo seguir trabajando para aproximarse al “eslabón perdido”, esa conexión entre el mundo de hoy y el futuro, intentar ir más allá de la “bola de cristal” para ayudar a los asociados a afrontar su futuro.
Tres herramientas básicas
El Observatorio de Evolución de la Posventa cuenta con tres herramientas básicas:a-Un repositorio de información accesible a los equipos gestores de las asociaciones miembro de Conepa, que facilita el intercambio de opiniones, preocupaciones y que, además, permite orientar las reuniones presenciales periódicas del observatorio.
b- Celebración de reuniones periódicas de la comisión de trabajo con invitados que aporten un valor real a lo que se vaya a tratar.
c- Traslado de conclusiones a los talleres a través de cada asociación integrada en la Federación.